Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mueren 15 personas por carro bomba dejado frente a hotel de Somalia

Thumbnail

Un carro bomba embistió a primera hora de la mañana del miércoles contra una de las entradas del perímetro de seguridad del Hotel Dayah, frecuentado por políticos y situado cerca del parlamento y de la presidencia.

Varios hombres armados entraron después en el recinto del hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, informó un responsable policial, Ibrahim Mohamed.

En cuanto los socorristas, los policías y los periodistas llegaron a la zona estalló un segundo carro bomba situado cerca.

Al menos cuatro periodistas llegados después de la primera explosión resultaron heridos por la segunda, entre ellos un fotógrafo de la AFP, alcanzado por esquirlas en un hombro y una pierna.

Publicidad

En un video grabado por un periodista de la AFP se ve una explosión de gran potencia a unos metros del lugar del primer ataque, donde había varios soldados y civiles.

"Por el momento, hemos contabilizado siete muertos, en su mayoría civiles y guardias de seguridad. También hay muchas personas heridas en las dos explosiones", declaró Mohamed.

Publicidad

"Dos hombres armados murieron y la zona se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad", añadió el responsable policial.

Los islamistas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaida, reivindicaron el doble atentado en su cuenta Telegram.

"Los combatientes muyahidines atacaron un hotel y lograron entrar en él después de hacer estallar un coche lleno de explosivos para abrirse paso", declararon.

Los Al Shabab intentan derrocar al gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y protegido por la fuerza de la Unión Africana, la Amisom, compuesta por 22.000 hombres.

Publicidad

Proceso electoral

Confrontados a la potencia de fuego superior de la Amisom, desplegada en 2007 en Somalia, los Al Shabab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011.

Publicidad

Luego perdieron sus principales bastiones, aunque siguen controlando vastas zonas rurales desde donde realizan operaciones de guerrilla y atentados suicidas, a veces hasta en la capital, contra los símbolos del frágil gobierno somalí o contra la Amisom.

Los ataques de los Al Shabab continuaron a un ritmo sostenido en las últimas semanas, en pleno proceso electoral para elegir a un nuevo presidente.

La elección del presidente del país -designado por los diputados- debería celebrarse en las próximas semanas, última fase de un proceso electoral muy complejo.

Alrededor de 14.000 electores delegados -de los 12 millones de somalíes- votaron entre octubre y diciembre de 2016 para elegir a los 275 diputados entre candidatos generalmente elegidos de antemano por consenso. Cada uno representa a un clan o subclan.

Publicidad

Se trata de un avance democrático con relación a las elecciones de 2012, en las que sólo 135 "elders" (notables) designaron a todos los diputados.

Los últimos comicios realmente democráticos en Somalia se remontan a hace casi 50 años, en 1969. La instauración del sufragio universal está previsto para las próximas elecciones, en 2020.

Publicidad

Somalia, privada de un Estado central efectivo desde la caída del autócrata Siad Barre en 1991, está sumida en el caos y la violencia provocados por milicias clánicas, bandas criminales y grupos islamistas.

  • Publicidad