mundo
10:35 am - 4 de Abril de 2014

A muerte condenan a tres hombres que violaron a fotógrafa en India

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Un tribunal indio sentenció al cuarto acusado a cadena perpetua, dijo el fiscal Ujjwal Nikam. Agregó que había solicitado la pena capital en base a una ley estricta contra las violaciones, aprobada tras otro escándalo a nivel nacional: la violación y muerte de una joven en Nueva Delhi en 2012.

"Esta es la primera vez en la India en que la pena de muerte es dictada contra el perpetrador cuando la víctima todavía está viva", declaró Nikam.

Los tres hombres fueron hallados culpables el mes pasado de violar a una operadora telefónica en la misma fábrica de ropa abandonada en julio de 2013, un mes antes de la violación de la fotógrafa. Nikam dijo que los tres eran violadores reincidentes.

El juez Salina Phansalkar-Joshi calificó el delito de "diabólico" y vaticinó que el duro castigo enviará un mensaje a la sociedad.

India intensificó las condenas por violación y agilizó los procesos judiciales para delitos sexuales, luego que una estudiante de medicina de 23 años de edad fue violada por varios hombres en un bus en la capital, y luego falleció. Cuatro hombres fueron condenados a muerte en el caso de Nueva Delhi. Los juicios en Nueva Delhi y Mumbai se completaron en siete meses.

Los cuatro hombres hallados culpables en el caso de Mumbai pueden apelar la decisión en tres meses.

Condenan a 24 hombres por violar unas 60 veces a adolescente en India

Tras 18 años de lucha de la joven y su familia, un tribunal de ese país sentenció a cadena perpetua al líder y varios miembros del grupo Dharmarajan.

Según el canal delhí NDTV, el tribunal de Kerala condenó a cadena perpetua al cabecilla del grupo, Dharmarajan, un abogado de unos cuarenta años que orquestó la violación múltiple de la joven en hoteles, casas y automóviles después de que la secuestrara un conductor de bus.

"Me encuentro feliz y aliviada porque se ha hecho justicia y porque ahora todo el mundo conocerá la verdad", afirmó la víctima de la violación en el juzgado.

La lucha solitaria de esta mujer y su familia por obtener justicia ha durado 18 años.

En 2005, en la primera sentencia tras la violación, 34 de los 35 acusados de haber participado en el asalto sexual fueron absueltos por el Tribunal Superior de Kerala, aunque la joven no se dio por vencida y llevó el caso al Tribunal Supremo.

Este tardó ocho años en celebrar una audiencia y en enero del año pasado obligó al Tribunal de Kerala a repetir el juicio, del que fue pronunciada hoy la sentencia.
Cinco de los acusados fallecieron durante los 18 años que duró el proceso judicial.

Esta condena llegó el mismo día en el que un tribunal de Bombay sentenció a la pena de muerte a tres hombres que violaron a una fotógrafa en agosto de 2013, un mes después de que agredieran sexualmente a otra joven en esa ciudad, en el oeste de la India.

Este viernes se conoció también, sin embargo, una "sentencia" de signo completamente diferente.

En el estado de Bengala, en el este de la India, una mujer se suicidó el miércoles prendiéndose fuego después de que una corte vecinal castigara a su violador con el gesto de pedirle perdón tocándole los pies.

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

Ver Comentarios

d