Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujer en Polonia se vio obligada a llevar un feto muerto por siete días por estricta ley antiaborto

No solo el otro gemelo murió dos días después sino que ella falleció al sufrir una sepsis. La denuncia generó protestas y abrió de nuevo la discusión en un país en donde, técnicamente, el aborto está casi totalmente restringido.

Mujer en Polonia se vio obligada a llevar un feto muerto por siete días por estricta ley antiaborto
Polémica en Polonia por mujer embarazada de gemelos que debió llevar un feto muerte por siete por estrictas leyes antiaborto de ese país. Su otro bebé y ella también fallecieron.
Imagen de referencia

Una mujer embarazada de gemelos murió el pasado 25 de enero en un hospital de Polonia. La familia de Agnieszka, la víctima, aseguró que los médicos no extrajeron a tiempo los fetos muertos que llevaba en su vientre.

"Hacemos un llamado a la justicia y compensación por la muerte de nuestra fallecida esposa, madre, hermana y amiga. Esta es otra prueba de que los gobiernos reinantes tienen las manos manchadas de sangre", se puede leer en la descripción de un videoclip que ha circulado en redes sociales.

Según explicó el usuario que compartió el video, un familiar de la mujer embarazada de gemelos, a ella se le negó la práctica de aborto debido a ley estricta que hay en Polonia.

“Ella quería vivir, nadie esperaba tal escalada de problemas. ¿Quién es la entidad punible en este momento?, ¿quién es responsable de este daño?, ¿un hospital?, ¿la Corte Constitucional?, ¿el diputado vota a favor de la ley antiaborto en Polonia?”, agregó el familiar de la mujer.

Publicidad

Agnieszka ingresó al hospital de la ciudad de Czestochowa, el 21 de diciembre de 2021, con dolor abdominal y vómito. Los médicos dijeron que el malestar podría ser causa del embarazo múltiple.

La mujer continuó en deterioro por su salud y dos días después, el 23 de diciembre, se descubrió que uno de los fetos estaba muerto. Sin embargo, no fue extraído inmediatamente debido a la estricta ley de aborto que rige en Polonia.

Publicidad

"Durante todo este tiempo, los cuerpos en descomposición de los hijos no nacidos quedaron allí", denunció la familia de la mujer, asegurando que ella desarrolló una sepsis (complicación mortal producto de una infección).

Agnieszka tuvo al primer bebé muerto durante 7 días en su matriz, dos días después murió el otro gemelo. No fue hasta el día 31 de diciembre que los médicos extrajeron los dos fetos.

"Juzgamos por los resultados, porque cuando ingresó en el hospital, el examen CRP [proteína C-reactiva, que muestra el nivel de inflamación del cuerpo] mostró 7 unidades, el día antes de su muerte, ya eran 157.31H (norma 5), ​​sin embargo, la información sobre la sepsis no está en los documentos", añadió el familiar de la víctima.

El 23 de enero Agnieszka sufrió un paro cardiaco y se le practicó la reanimación, no obstante, el estado de salud de la mujer continuó en deceso debido a que la mayoría de órganos dejaron de funcionar; lamentablemente, falleció el 25 de enero.

Publicidad

La muerte de Agnieszka generó una ola de protestas en toda Polonia. Varios ciudadanos colocaron coronas de flores y faroles en honor a ella y expresaron su rechazo por la prohibición prácticamente total del aborto.

"Seguimos protestando para que nadie más muera (…) La prohibición polaca del aborto mata. Otra persona ha fallecido porque no se realizó a tiempo el procedimiento médico necesario", señaló Marta Lempart, organizadora de las protestas.

Publicidad

¿Qué dice el hospital respecto al caso de la mujer embarazada de gemelos?

El centro médico compartió un comunicado en el que reconoce que luego de la pérdida del primer feto "se adoptó una posición de espera, debido al hecho de que existía la posibilidad de salvar al segundo niño".

Sin embargo, cuando el segundo bebé falleció pese a los intentos por salvarlo, el hospital procedió a interrumpir el embarazo de manera inmediata.

"La decisión de interrumpir el embarazo se tomó de inmediato (…) Se realizó la inducción farmacológica y mecánica del aborto, que duró dos días", dijo la institución.

Publicidad

Agregó: “Se realizaron consultas hematológicas, psiquiátricas, quirúrgicas, psicológicas, gastroenterológicas y neurológicas, a la vez que se hicieron varias pruebas PCR, de las cuales una resultó positiva (…) Se realizaron una serie de estudios posteriores, con base en los cuales se encontraron las características de una embolia pulmonar y los cambios inflamatorios".

Una decisión del Tribunal Constitucional del país declaró inconstitucional la ley de 1993 sobre las condiciones para la terminación del embarazo.

Publicidad

La norma permitía el aborto en los casos en que una prueba prenatal u otras consideraciones médicas hubieran indicado una alta probabilidad de anomalía fetal grave e irreversible o de enfermedad incurable del feto. La sentencia supuso una prohibición del aborto de facto, puesto que la gran mayoría de los abortos legales practicados en Polonia se basaban en los motivos mencionados.

  • Publicidad