Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió Colin Powell, exsecretario de Estado de EE. UU., por complicaciones con el COVID-19

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijo la familia del exfuncionario estadounidense al confirmarse la noticia.

Murió Colin Powell por complicaciones con el COVID-19

Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, murió a los 84 años por "complicaciones del COVID-19", anunció su familia.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Al enterarse de la muerte de quien fuera su secretario de Estado, George W. Bush definió a Colin Powell como "gran servidor público".

Publicidad

La historia de Colin Powell

Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, creció en Nueva York en donde estudió geología.

Publicidad

Inició su carrera militar en 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy (en 1962-63) y nuevamente en 1968-69 para investigar la masacre de My Lai.

Obtuvo un Corazón Púrpura, pero también enfrentó preguntas sobre el tono de su informe sobre los cientos de muertes en My Lai, que para algunos parecían descartar cualquier reclamo de irregularidades.

De vuelta en Washington, rápidamente ascendió de rango hasta la cima del establecimiento de seguridad nacional, sirviendo a Ronald Reagan como asesor de seguridad nacional, y tanto a George HW Bush como a Bill Clinton como presidente del Estado Mayor Conjunto de 1989 a 1993.

Después de la Guerra del Golfo de 1991 fue tan respetado, que incluso lo promocionaron como futuro presidente de los Estados Unidos, pero finalmente nunca se postuló para la Casa Blanca.

Publicidad

"El general Powell es un héroe estadounidense, un ejemplo estadounidense y una gran historia estadounidense", dijo Bush al anunciar la nominación de Colin Powell, el hijo de inmigrantes jamaicanos que se convirtió en secretario de Estado del presidente republicano en 2000.

"En su franqueza, su enorme integridad, su profundo respeto por nuestra democracia y el sentido del deber y el honor de su soldado, Colin Powell demuestra cualidades que lo convertirán en un gran representante de toda la gente de este país", afirmó.

Publicidad

Defensor de la guerra en Irak pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía ese país. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.

Años más tarde, Colin Powell admitió que eso fue una "mancha" en su reputación "porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo y siempre será parte de mi historia".

Desde 2008, respaldó a los demócratas para la presidencia, dos veces a Barack Obama y ​​luego a Hillary Clinton y Joe Biden.

Powell ganó varios honores civiles, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces de manos de Bush Senior y Clinton.

Publicidad

Se casó con su esposa Alma en 1962. Tuvieron tres hijos: Michael, Linda y Annemarie.

  • Publicidad