mundo
11:14 am - 17 de Abril de 2019

Murió el expresidente peruano Alan García tras dispararse cuando lo iban a capturar por Odebrecht

Por: 
EFE/Noticiascaracol.com

Aunque llegó con signos vitales a un hospital, no lograron salvarlo. Los hechos por los que se le investigaban habrían sucedido durante su mandato.

Con una orden de captura emitida por el Poder Judicial de Perú, efectivos de la Policía llegaron este miércoles hasta la vivienda del exmandatario de 69 años. Medios locales afirman que durante el procedimiento se disparó en la cabeza.

García fue remitido hasta la clínica Casimiro Ulloa de Lima, donde los médicos intentaron salvarle la vida por alrededor de una hora. En medio de la intervención, habría sufrido tres paros cardiacos.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

El anuncio de la muerte fue hecho en primer lugar por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.

Casi de inmediato fue confirmado por el presidente Martín Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter: "Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos".

Investigación por caso Odebrecht

Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la casa del político, sobre el que pesaba desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se había dictado orden de detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia, y de otros cinco exfuncionarios de su segundo gobierno.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

A raíz de una investigación periodística, el portal IDL-Reporteros informó que los depósitos a través de la ‘Caja 2 de Odebrecht’, tal como se denominó al Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía, se hicieron entre 2006 y 2010.

El entonces secretario de García recibió el seudónimo de "Chalán", su hijo el de "Bandido", y ambos fueron confirmados como tales por la constructora brasileña.

De acuerdo con IDL-Reporteros, José Antonio Nava, gerente de una empresa familiar de transportes que trabajó en los proyectos de Odebrecht en Perú, recibió casi medio millón de dólares entre enero y octubre de 2010, en depósitos autorizados por el entonces gerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Este fue lo último de Alan García: 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d