Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió el gorila Bokito, famoso por sus huidas del zoológico

Murió Bokito, un gorila que se había convertido en una celebridad por sus varios intentos de fuga. El zoológico de Róterdam informó que falleció durante la anestesia, pero no reveló de qué padecía el primate.

Murió gorila Bokito, famoso por sus escapes del zoológico
El gorila Bokito fue famoso en las redes sociales por sus escapes, en el último arrastró a una mujer y tuvo que ser detenido con sedantes.
JERRY LAMPEN/AFP

Bokito, un gorila gigante nacido en Berlín que saltó a la fama internacional por sus polémicas huidas de su recinto, falleció a los 27 años en el zoológico de la ciudad neerlandesa de Róterdam cuando se encontraba bajo los efectos de la anestesia, aunque no están claras las causas de su muerte.

Según el zoológico Blijdorp de Róterdam, Bokito no se encontraba bien desde el domingo pasado, “su estiércol fue examinado el lunes y se le prestó una vigilancia adicional”, pero el martes “todavía no había mejoras en su situación, por lo que se decidió someterlo a pruebas adicionales y administrarle líquidos bajo anestesia”.

“Bokito falleció de manera completamente inesperada el martes 4 de abril (…) Murió durante la anestesia. La causa aún no se conoce”, señaló el zoológico, que aseguró que se está investigando lo ocurrido, y lamentó que los demás gorilas en el zoo están “conmocionados por este suceso”, y hay “consternación entre los empleados, especialmente entre los cuidadores”.

Este gorila nació el 14 de marzo de 1996 en el zoológico de Berlín, del que logró escapar dos veces, y en 2005 llegó a Países Bajos como parte de un programa europeo de cría.

Publicidad


Sus huidas de su recinto le convirtieron en una celebridad internacional. Porque fue criado en gran parte por humanos y lo habían bañado cuando era un bebé, no le tenía miedo al agua y no dudó en saltar sobre el canal que rodea su recinto, provocando un gran susto a los visitantes que se encontraban en el zoo.

Publicidad

En uno de sus intentos de fuga, hirió gravemente a una mujer que arrastró con él, hasta que un veterinario logró finalmente pararle al dispararle con dardos con sedante, aunque desde 2007, cuando un intento de huida dejó cuatro heridos en el zoológico, no había vuelto a hacer ningún amago de escape.

Bokito tuvo diez hijos y con los años se convirtió en un macho muy social, que "aseguraba la paz en el grupo de gorilas y promovía un clima seguro para todos los miembros de la familia”, indicó el zoo neerlandés. También tuvo un hijo adoptivo, Nasibu, algo bastante inusual entre los gorilas.

La última gorila cautiva en Tailandia tiene pocas esperanzas de ser libre


El destino de la última gorila en cautiverio de Tailandia, que está expuesta en un centro comercial de Bangkok desde hace tres décadas, sigue generando polémica en el reino, donde la causa de los animalistas se enfrenta a los intereses turísticos.

Publicidad

"¡Liberen a Bua Noi!", reza un mensaje en las murallas del edificio que alberga un centro comercial y en dos de sus plantas al zoológico de Pata.

Desde hace años que los defensores de los animales, incluyendo celebridades como la cantante Cher o la actriz Gillian Anderson abogan por los intereses de este primate llamada Bua Noi, que significa pequeño loto en tailandés.

Publicidad

La gorilla tiene más de 30 años y es la última representante de su especie en cautiverio en Tailandia, un país donde su especie no es nativa. El animal "sufre una angustia psicológica extrema", afirma la oengé PETA.

"Ella necesita estar con su familia, o al menos al aire libre con la posibilidad de ver cosas, oler la naturaleza, ver volar a los pájaros", declaró a la AFP Edwin Wiek, fundador del grupo de defensa del medioambiente Wildlife Friends Foundation Thailand.

En Tailandia las autoridades han aprobado leyes para proteger a las especies autóctonas, pero éstas no se aplican a instalaciones privadas como el zoo donde vive Bua Noi.

Publicidad

El zoológico solicitó la renovación de su licencia de operaciones, indicó Padej Laithong, director de la entidad que supervisa la conservación de la fauna salvaje.

  • Publicidad