Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El Vaticano anunció también que el cuerpo del pontífice emérito Benedicto XVI será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El Vaticano confirmó la muerte del papa emérito Benedicto XVIa los 95 años. Su salud se había deteriorado en los últimos días, aunque la oficina de prensa de la santa indicó el viernes que se hallaba en condición "estable" y que había participado el jueves en la misa celebrada en su habitación del monasterio vaticano.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

El Vaticano anunció también que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Poco antes de las 11H00 locales, las campanas de la basílica repicaron por la muerte del expapa, mientras cientos de personas se acercaban a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

Publicidad

El funeral del papa número 265 de la historia deberá ser celebrado por su sucesor Francisco, un evento sin precedentes en los dos mil años de historia de la Iglesia.

Se espera la asistencia de decenas de miles de personas, entre ellas jefes de Estado y líderes de otras religiones.

Publicidad

Antes del deceso, elpapa Francisco había alertado sobre la crítica condición de salud de Benedicto XVI y pidió “una oración especial” para el nacido en Alemania.

Cabe destacar que medios de comunicación informaron que Benedicto XVI había rechazado un traslado a un centro médico y optó por seguir en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, donde vive apartado desde 2013, tras su renuncia y donde continúa en constante vigilancia por los equipos médicos y acompañado por su secretario, el alemán Georg Gänswein.

Desde el 2 de abril de 2013, Joseph Ratzinger vive rodeado de su "familia" vaticana, formada por un secretario y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto "Memores Domini", que pertenece al movimiento Comunión y Liberación, que se reparten las tareas de la casa y se ocupan de las necesidades del papa emérito.

Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV, ha salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos, una vez para visitar a su inseparable hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona (Alemania) para verlo de nuevo pocas semanas antes de que morir.

Publicidad

Una línea conservadora

El pontificado de ocho años de Benedicto XVI, de 2005 a 2013, estuvo marcado por múltiples crisis, incluidas las revelaciones sobre abusos sexuales de religiosos a menores en varios países.

Publicidad

Un informe en Alemania cuestionó su gestión de la violencia sexual durante su etapa como arzobispo de Múnich, y él salió de su silencio para pedir "perdón", pero aseguró que nunca había encubierto a ningún pederasta.

Su dimisión, anunciada en latín el 11 de febrero de 2013, fue una decisión personal vinculada a la disminución de sus fuerzas y no a la presión de los escándalos, aseguró el papa emérito en un libro publicado en 2016.

Aunque nunca alcanzó la popularidad de su carismático predecesor Juan Pablo II, Benedicto XVI es una figura muy respetada en el mundo católico.

La mayoría de los diarios italianos publicaron en portada el llamamiento del Papa a rezar por él. El Corriere della Sera publicó en portada una foto del ex papa susurrando al oído de Francisco.

Publicidad

Como cabeza de la Iglesia católica, Benedicto XVI defendió una línea conservadora, especialmente en materia de aborto, homosexualidad y eutanasia.

Sus declaraciones han escandalizado en ocasiones, como sobre el islam, el uso del preservativo contra el VIH y la excomunión de cuatro obispos fundamentalistas en 2009.

Publicidad

Su pontificado también estuvo marcado en 2012 por la filtración de documentos confidenciales ("Vatileaks") orquestada por su mayordomo. El escándalo puso al descubierto una Curia Romana (gobierno del Vaticano) plagada de intrigas y carente de rigor financiero.

  • Publicidad