Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

El duque de Edimburgo falleció a los 99 años, anunció la Casa Real británica en un comunicado.

Thumbnail

Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, que había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca con éxito.

"Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", detalló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

"Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor", precisó.

El príncipe Felipe fue una presencia constante al lado de la reina Isabel II durante décadas.

Publicidad

Su muerte es una pérdida profunda para la monarca de 94 años, quien una vez lo describió como su "fuerza y ​​permanencia todos estos años".

El franco excomandante de la Armada dedicó gran parte de su vida como consorte de la reina al trabajo de caridad, pero fue conocido por numerosos errores, muchos considerados ofensivos.

Publicidad

Fue ingresado en el hospital el 16 de febrero de 2021 y se fue a casa después de un mes durante el cual fue tratado por una afección cardíaca preexistente y una infección.

Al anunciar su fallecimiento, la televisión de la BBC tocó el himno nacional sobre una foto de Felipe en su mejor momento, vestido con uniforme militar.

El duque, que estuvo al lado de la reina durante casi ocho décadas, se retiró de las funciones públicas en 2017, a la edad de 96 años.

Publicidad

Su muerte se produjo poco antes de su cumpleaños número 100 en junio, un evento típicamente marcado en Gran Bretaña con un mensaje de felicitación de la reina, que ahora es la monarca británica con más años de servicio.

La pareja, que celebró su 73 aniversario de bodas en noviembre, había estado viviendo en gran parte aislada en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres, porque su avanzada edad los ponía en mayor riesgo del COVID-19.

Publicidad

Felipe y la reina recibieron sus primeras vacunas contra el virus en enero.

Pocas apariciones públicas

Felipe no era ajeno a los problemas de salud.

Anteriormente se le colocó un stent en 2011 por una arteria bloqueada.

Publicidad

También se sometió a una operación de cadera en 2018 y, en enero de 2019, salió ileso después de que su vehículo se viera involucrado en un accidente de tráfico que hirió a dos personas cerca de la finca de la monarca en Sandringham en el este de Inglaterra.

Luego, el príncipe pasó cuatro noches en el hospital en diciembre de ese año, recibiendo tratamiento por lo que se describió como una "condición preexistente".

Publicidad

Fue dado de alta en Nochebuena, a tiempo para reunirse con el resto de la familia real para el período festivo.

Desde la pandemia, Felipe hizo pocas apariciones públicas.

Fue visto por última vez en una aparición teatral en una ceremonia militar en el Castillo de Windsor en julio, días después de asistir a la ceremonia de boda de su nieta, la princesa Beatriz.

En noviembre, él y la reina marcaron el último aniversario de sus nupcias en 1947 al publicar una fotografía de ellos juntos, nuevamente en Windsor.

Publicidad

Felipe y la reina tienen cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, ocho nietos y nueve bisnietos.

Ambiciones personales archivadas

Publicidad

Felipe, el consorte con más años de servicio en la historia británica, nació en la isla de Corfú con títulos reales daneses y griegos.

Huyó del país cuando tenía solo 18 meses con sus padres y cuatro hermanas, después de que su tío, el rey Constantino de Grecia, se viera obligado a abdicar.

La familia se instaló inicialmente en Francia.

Felipe fue presentado formalmente a la princesa Isabel, futura reina, en julio de 1939 y se mantuvieron en contacto durante la guerra, encontrándose en varias ocasiones.

Publicidad

La pareja se casó en la Abadía de Westminster en Londres en 1947.

Felipe, una estrella en ascenso de la marina británica, había alcanzado el rango de comandante cuando Isabel ascendió al trono en 1952. Finalmente, dejó de lado sus ambiciones personales para apoyar a su esposa.

Publicidad

Durante las décadas siguientes, participó en numerosas organizaciones benéficas, incluido el Fondo Mundial para la Naturaleza para la Naturaleza y el programa del Premio Duque de Edimburgo para jóvenes.

  • Publicidad