Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió la mujer de 95 años que un policía redujo con un táser en Australia

La mujer, que padecía demencia senil, fue víctima del exagerado procedimiento con el táser tras ser hallada en un hogar de reposo portando un cuchillo al tiempo que caminaba ayudada por un andador.

Black Taser with part unattached
"Con una gran tristeza confirmamos el fallecimiento de Clare Nowland, de 95 años, esta noche", indicó la Policía de Nueva Gales del Sur en su página de Facebook. Tras el ataque con el táser, la señora se desplomó y sufrió un duro golpe en la cabeza
seanfboggs/Getty Images/iStockphoto

La Policía de Australia informó de la muerte de la mujer de 95 años con demencia senil que fue reducida la semana pasada con un táser por un policía cuando portaba un cuchillo dentro de una residencia de ancianos.

"Con una gran tristeza confirmamos el fallecimiento de Clare Nowland, de 95 años, esta noche. La señora Nowland murió plácidamente en el hospital", indicó la Policía de Nueva Gales del Sur en su página de Facebook.

La Policía destacó la impronta dejada por la mujer en su comunidad y precisó que la familia ha pedido privacidad en estos "momentos difíciles".

Publicidad

El oficial que la redujo con el táser tras acudir por una llamada de emergencia a la residencia de ancianos en la localidad de Cooma, unos 430 kilómetros al suroeste de Sídney, fue suspendido de su empleo.

El suceso ocurrió el miércoles de la semana pasada cuando el agente, con 12 años de experiencia y que no ha sido identificado, y un compañero acudieron a la residencia de ancianos de Yallambee tras una llamada recibida porque la mujer estaba "armada" con un cuchillo.

Publicidad

Cuando la anciana se negó a soltar el cuchillo y se acercó "lentamente" en su andador a los agentes, el oficial le disparó con su pistola táser en el pecho y la espalda, propiciando que la abuela, de unos 43 kilogramos de peso y 1,57 centímetros de altura, cayera y se golpeara la cabeza.

Tras el incidente, que conmocionó al país, la anciana fue ingresada en el hospital y las autoridades abrieron una investigación.

Este caso ha puesto de nuevo de relieve el polémico uso de los táser por parte de la policía australiana, cuestionada por organizaciones garantes de derechos como Amnistía Internacional.

En 2012, el estudiante brasileño Roberto Curti perdió la vida en Sídney tras recibir 14 descargas eléctricas por parte de la Policía, en un incidente en el que un tribunal del país halló culpable en 2014 a cuatro oficiales por el uso excesivo de la fuerza que derivó en el fallecimiento de Curti, quien sufría un episodio psicótico tras ingerir una sustancia psicotrópica.

Publicidad

¿Qué es la demencia senil?

Es un término general que se utiliza para describir el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento, el razonamiento y la capacidad de llevar a cabo actividades diarias. La demencia senil es más común en personas mayores y está asociada con el envejecimiento natural del cerebro.

La causa más común de demencia senil es la enfermedad de Alzhéimer, que representa aproximadamente el 80% de los casos. Otros tipos de demencia senil incluyen la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal, entre otros. Cada tipo de demencia tiene características distintas y puede presentar diferentes síntomas.

Publicidad

Los síntomas de la demencia senil pueden variar, pero generalmente incluyen pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, desorientación en tiempo y espacio, dificultades en el lenguaje y cambios en el estado de ánimo y la personalidad.

  • Publicidad