Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió mujer rescatada tras terremoto en Turquía: estuvo 100 horas bajo los escombros

Pese a los intentos por salvar su vida, Zeynep Kahraman, la mujer rescatada por socorristas alemanes, falleció por cuenta de sus lesiones: "Nuestro equipo está conmocionado y triste".

Thumbnail

Zeynep Kahraman, la mujer rescatada en Kirikhan, Turquía, por un equipo de socorristas alemanes después de más de 100 horas bajo los escombros tras el fuerte terremoto del lunes, falleció el sábado a causa de sus heridas, informó una ONG alemana.

"Zeynep murió en la noche. Ayer (viernes) había sido rescatada de los escombros de su casa derrumbada, más de 100 horas después del violento terremoto", tuiteó la ONG I.S.A.R Alemania.

"Nuestro equipo está conmocionado y triste", añadió la ONG alemana especializada en la asistencia a las víctimas de catástrofes naturales.

La mujer rescatada de 40 años fue inmediatamente atendida por médicos el viernes. El equipo alemán explicó que, mientras estaba sepultada, había logrado abastecerla de agua y zumos de frutas con una manguera.

Mantuvieron contacto con ella durante varios días gracias a un pequeño pozo. "El rescate fue muy complicado porque era muy estrecho", indicó el viernes Stefan Heine, portavoz de la ONG, describiendo "un trabajo centímetro a centímetro con martillos".

Publicidad

"La mujer permaneció atrapada durante mucho tiempo, muy cerca de familiares fallecidos", añadió.

La mujer rescatada había logrado sobrevivir más allá de las 72 horas, límite de tiempo que los expertos consideran crucial para encontrar supervivientes bajo los escombros.

Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes al desastre. Sin embargo, esta duración puede variar significativamente en función del clima, la frecuencia de las réplicas y la rapidez de los socorros.

Publicidad

Según los últimos informes oficiales, el terremoto de magnitud de 7,8, causó al menos
25.401 muertos: 21.848 en Turquía y 3.553 en Siria.

Detienen a 48 personas en Turquía por saqueos tras el sismo

Las autoridades turcas detuvieron a 48 personas por saqueos tras el devastador terremoto que azotó el país y la vecina Siria el lunes, informó un medio estatal el sábado.

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste de Turquía, afectadas por el terremoto.

Según un decreto publicado este 11 de febrero, eso significa que los fiscales pueden tener detenidos a los sospechosos de saqueo durante siete días, y no cuatro.

Publicidad

Este mismo sábado, Erdogan dijo que las autoridades serán firmes con los saqueadores.

"Hemos anunciado el estado de emergencia. Eso significa que a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos", dijo el presidente durante una visita a la provincia de Diyarbakir.

  • Publicidad