mundo
5:53 pm - 3 de Julio de 2013

Mursi denuncia "golpe de Estado" y dice que sigue siendo presidente de Egipto

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Los militares suspendieron la Constitución y anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente el poder.

El Ejército le había dado un plazo de 48 horas al exmandatario para renunciar, a lo que él se negó y dijo que no renunciaría de una manera "humillante". Tras ese anuncio, se agudizaron en las últimas horas las manifestaciones a favor y en contra de su gobierno.

Horas después del pronunciamiento de Mohammed Mursi, las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de lo acordado por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

Según reportes de la BBC de Londres, sacaron del aire a varios canales religiosos, entre ellos, el de la hermandad musulmana.

Estados Unidos, por lo pronto, anunció que tomará partido en esta crisis.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d