Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Maduro quiere mostrar su poderío”: expertos analizan ejercicios militares con Rusia

 “Maduro quiere mostrar su poderío”: expertos analizan ejercicios militares con Rusia

Un encontronazo entre el Kremlin y Estados Unidos causó la presencia de misiles en Venezuela. En Colombia también hay opiniones sobre el tema.

El general Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea, advierte que la presencia de bombarderos rusos en Venezuela es un claro mensaje a la comunidad internacional.

“Particularmente a los Estados Unidos con el fin de decir que Venezuela sigue en su propósito de continuar con la revolución del siglo XXI con el señalamiento de mantenerse en el poder”, señala el general León.

Según el alto oficial, con la presencia de los aviones rusos Nicolás Maduro quiere mostrar su capacidad militar.

Publicidad

“Para decir bueno tenemos un respaldo y tenemos una respuesta en caso de que haya intención de facto de realizar agresión directa a Venezuela”, añade el excomandante.

Carlos Chacón, experto en seguridad internacional, dice que el mensaje no es directamente a Colombia, porque nuestro país no es una potencia militar.

Publicidad

“En realidad, más que Colombia, lo que les preocupa a ellos es el cambio político en Brasil. Saben que tienen capacidad aérea muy grande, muy desarrollada y les interesa mandar un mensaje a la región diciendo ‘aquí tenemos aliados’”, indica Chacón.

Congresistas también tomaron posición por la presencia de aviones rusos en Venezuela

“Son mensajes amenazantes, son mensajes contra Trump, contra Colombia, contra el cambio que se ha producido en la política en América Latina”, dice María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

“Vivimos en un mundo globalizado con intereses de las grandes potencias económicas y militares, no se puede jugar como cualquier niño con estos temas”, expresó por su parte Temístocles Ortega.

Publicidad

Los políticos colombianos consideran que Nicolás Maduro quiere mostrarse ante su país como un gobierno que puede garantizar su estabilidad y continuismo.

Tensiones entre Rusia y Estados Unidos

Publicidad

La presencia en territorio venezolano de dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 y de otras dos aeronaves militares de ese país provocó nueva tensión entre Washington y Moscú.

El intercambio de ataques verbales comenzó con un trino en el que el secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó el arribo de las aeronaves por medio de su cuenta de Twitter.

Esta madrugada le contestó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quien dijo que las declaraciones de Pompeo no eran muy diplomáticas ni correctas y añadió.

Publicidad

“En cuanto al despilfarro de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de lo que gasta en defensa puede alimentar a toda África”, indicó.

Si bien el gobierno de Maduro no se ha pronunciado sobre el intercambio de críticas entre Rusia y Estado Unidos, sí dejó claro desde un principio que los aviones no venían únicamente para realizar ejercicios militares.

Publicidad

"Así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", expresó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Los aviones son conocidos como ‘cisne blanco’, y son la pesadilla de Estados Unidos por su capacidad militar debido a que puede disparar misiles hipersónicos.

Vea también:

“Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital”: Estados Unidos

  • Publicidad