Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No es posible cambiar el acuerdo brexit”: Angela Merkel a Theresa May

“No es posible cambiar el acuerdo brexit”: Angela Merkel a Theresa May

Las jefes de Estado de Alemania y el Reino Unido se encontraron, en un periplo en el que la primera ministra británica intenta obtener concesiones.

Angela Merkel consideró este martes, después de reunirse con su homóloga británica Theresa May en Berlín, que "no es posible" cambiar el acuerdo de Brexit, indicaron fuentes cercanas a la canciller alemana.

Merkel hizo esta declaración durante una reunión con diputados de su familia política, que se celebró justo después del encuentro con May. La primera ministra británica viajó a Alemania para tratar de obtener concesiones sobre las condiciones de retirada de su país de la Unión Europea (UE), subrayaron participantes en esta reunión.

En busca de alguna "garantía" que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de sus aún socios europeos, quienes insistieron en que no es posible reabrir la negociación.

Publicidad

Ante la evidencia de que sufriría una humillante derrota en la sesión de ratificación prevista para el martes en el parlamento británico, la jefa de gobierno conservadora decidió la víspera aplazar el histórico voto y emprender una nueva ronda con sus colegas europeos.

También el líder de la alianza conservadora CDU-CSU, Michael Grosse-Broemer, consideró que el acuerdo de Brexit es "equilibrado" y "no será reabierto". "No creo que la primera ministra británica lo espere", agregó.

Publicidad

Por la mañana, May se había reunido en La Haya con el primer ministro holandés Mark Rutte quien se limitó a decir que había sido "un diálogo útil".

Y por la noche, debía verse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con su par de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien planeaba decirle una vez más que "no hay margen de renegociación".

Aunque "por supuesto hay margen suficiente, con inteligencia, para más aclaraciones, más explicaciones sobre la interpretación", matizó Juncker.

Antes del 21 de enero

Publicidad

El Parlamento británico estará en receso del 20 de diciembre al 7 de enero. El martes, el gobierno prometió someterle el acuerdo a votación antes del 21 de enero.

Tras el referéndum de junio de 2016 en que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe salir del bloque el próximo 29 de marzo. Pero el acuerdo sellado por May con sus 27 pares europeos, un mamotreto de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones, choca con un amplio rechazo en el Parlamento británico.

Publicidad

Su punto más conflictivo es el denominado "backstop", o "red de seguridad", un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Este sólo entraría en vigor tras el periodo de transición, previsto inicialmente hasta finales de 2020 pero ampliable hasta 2022, y si no se encuentra una solución mejor durante la negociación de la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

Pese a todo, los defensores de una salida clara de la UE temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas.

  • Publicidad