mundo
10:34 am - 13 de Diciembre de 2018

Queman edificio de comisión electoral en Congo a diez días de elecciones presidenciales

Por: 
EFE 

La violencia durante las campañas ha dejado cinco muertos y unas 43 personas heridas.

Las víctimas participaban en dos mítines electorales de la coalición opositora Lamuka (¡Despierta!, en lingala), liderada por el candidato Martin Fayulu, en los últimos días.

Tres personas murieron este miércoles en la ciudad de Kalemie, en el sureste, a la llegada del candidato, confirmó el director de campaña de Fayulu, Pierre Lumbi, en declaraciones a la prensa a última hora de ayer.

"La violencia que ha causado la muerte de tres personas y varios heridos han sido provocadas por las autoridades político-administrativas de la provincia de Tanganyika (sureste)", acusó Lumbi después de que ocurrieran los hechos.

Las otras dos personas perdieron la vida después de que la Policía reprimiese con gas lacrimógeno y munición real una congregación de militantes de Lamuka en Lubumbashi, la segunda ciudad más grande de RDC.

"El balance ha sido de dos muertos por bala, entre los militantes de la coalición; 43 heridos, de los cuales 15 por munición real, y un policía gravemente herido", informó el coordinador de la ONG local Asociación Congoleña por el Acceso a la Justicia (ACAJ), Georges Kapiamba, en un comunicado.

Los altercados e incidentes en varios de los mítines y encuentros electorales de Fayulu, elegido candidato común por una parte de la oposición apoyada por el exvicepresidente Jean Pierre Bemba, han sido continuos desde que empeoró la campaña.

"No solo crean un clima de violencia y terror que puede justificar que no se celebren elecciones, sino que se están organizando para impedir hacer campaña y desanimar", consideró la formación política en un comunicado después de estos últimos incidentes.

La misión de la ONU en RDC (Monusco) se ha mostrado preocupada "por la sucesión de incidentes graves que ponen en riesgo el buen desarrollo de la campaña electoral", según se extrae de un comunicado firmado por la representante especial del Secretario General, Leila Zerrougui.

Zerrougui denuncia los "numerosos obstáculos" que está encontrando la oposición para celebrar reuniones pacíficas en algunas partes del país, y se refiere particularmente a los incidentes en los encuentros de Lamuka diciendo que "la campaña electoral en Lubumbashi ha resultado imposible".

Además, esta mañana un almacén con material y máquinas de voto de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) para las elecciones generales del 23 de diciembre ha amanecido calcinado en Kinshasa.

Un 10 % del material electoral de la capital ha sido destruido, según informó hoy la CENI, que aseguró que "lo que está claro es que los escrutinios tendrán lugar el 23 de diciembre".

"El fuego ha comenzado en dos puntos, lo que nos hace pensar que esta simultaneidad es premeditada y se podría tratar de un incendio con motivos criminales, pero no lo podemos afirmar en este momento", dijo el viceprimer ministro de Interior, Henri Mova, en declaraciones al portal congoleño Actualité.

Este incidente ocurre a 10 días de que se celebren las elecciones generales el próximo 23 de diciembre, en unos comicios retrasados desde hace 2 años.

Desde que el pasado agosto, el actual presidente, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, anunciase que no se presentaría a un tercer mandato, Amnistía Internacional (AI) ha documentado una decena de muertes en manifestaciones políticas, así como 150 arrestos y detenciones arbitrarias.

El pasado 15 de noviembre, la Policía dispersó con munición real una protesta en un campus de la Universidad de Kinshasa y murieron dos estudiantes.

Y en agosto cinco personas fueron asesinadas también en Lubumbashi al salir a la calle para pedir que dejasen volver al país al líder opositor Moise Katumbi.

Además, tres miembros del partido de Kabila, que hacían campaña para conseguir el voto para su candidato, Emmanuel Ramazani Shadary, aparecieron el 17 de noviembre decapitados en una localidad de Kasai Central (centro).

Más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas para votar en unas elecciones en las que un total de 21 candidatos intentarán hacerse con la Presidencia, 15.355 se presentan a las legislativas nacionales y 19.640 intentarán ser elegidos diputados para las asambleas de las 16 provincias en las que está dividido el país.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d