Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil": Obama en Panamá

obamacubre640.jpg

Obama subrayó, entre aplausos, que cuando su país habla en favor de "alguien que está en prisión" solamente por cuestionar al poder, lo hace porque "es lo correcto".

La sociedad civil es "la conciencia de nuestros países", remarcó Obama al anunciar el apoyo de EE.UU. a que esa sociedad civil tenga "un rol permanente" en las futuras Cumbres de las Américas.

"Creemos que los países fuertes y exitosos requieren de sociedades civiles fuertes y dinámicas", enfatizó el mandatario estadounidense, cuyo discurso fue interrumpido varias veces por aplausos.

Obama aprovechó el foro para defender el acercamiento histórico entre su país y Cuba, y reiteró que su objetivo fundamental es mejorar la vida de los cubanos, pese a las "diferencias" que existan entre los dos Gobiernos.

Publicidad

"También somos diferentes a nuestros aliados más cercanos y no hay nada malo en ello", anotó.

"Somos respetuosos de las diferencias entre nuestros países", dijo Obama al asegurar que "los días" en que EE. UU. "podía inmiscuirse con impunidad" en la región "son cosa del pasado".

Publicidad

Precisamente hoy, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de querer "derrocar" a su colega venezolano, Nicolás Maduro, "por decreto", porque no puede hacerlo a través de un golpe de Estado.

En su discurso ante el foro, Obama habló en general de los "riesgos" para los derechos humanos y las libertades fundamentales que todavía existen en la región y en otras partes del mundo, pero no mencionó específicamente casos de opositores venezolanos o disidentes cubanos.

La Casa Blanca sí expresó hoy su preocupación por la "violencia" contra disidentes cubanos en incidentes ocurridos el miércoles en Panamá y sostuvo que es "incompatible" con el espíritu de diálogo de la Cumbre de las Américas que se inaugura esta noche.

"Hemos sido muy claros en que vamos a seguir denunciando" las violaciones de derechos humanos y el uso de la violencia, tanto en Cuba como en todos los países donde eso se produzca, según comentó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes.

Publicidad

Mientras, la delegación cubana no participó en la ceremonia de clausura del Foro de la Sociedad Civil, a la que acudieron Obama y otros presidentes americanos, en protesta por la participación de opositores "mercenarios" en los distintos debates.

Ciudad de Panamá

Publicidad

 

  • Publicidad