mundo
8:23 pm - 21 de Noviembre de 2017

Narcotraficantes se desnudaron en tribunal para evitar ser juzgados

AFP
AFP
Por: 
AFP

Según autoridades, integran una organización conocida como Los Monos y su acto les permitió aplazar la audiencia durante tres horas.

El hecho indigna a Argentina, donde la justicia acusa a los detenidos de cinco asesinatos y tráfico de sustancias prohibidas. 

Según testigos, siete de los acusados se quitaron la ropa y quedaron desnudos en el subsuelo del edificio donde se desarrollan las audiencias, en protesta por sus condiciones de detención durante el juicio.

Un importante operativo de seguridad, con cerca de 200 efectivos policiales, fue desplegado para custodiar el Centro de Justicia Penal, un edificio nuevo de Rosario que se utilizará en forma exclusiva para el juicio.

Horas antes los acusados habían presentado un habeas corpus colectivo para que se les autorizara regresar a la cárcel donde cumplían detención preventiva. Ahora están confinados en calabozos del subsuelo del lugar para evitar las fuertes medidas de seguridad en cada traslado.

El juicio comenzó con los acusados vestidos y presentes. Entre los 13 policías acusados de asociación ilícita figuran un exjefe de inteligencia de Drogas Peligrosas y exjefes de la Sección Automotores de Rosario.

La causa que tiene en la mira a "Los Monos" se inició en septiembre de 2012 a partir del homicidio del "Fantasma" Martín Paz, contador de la banda y cuñado de Claudio "Pájaro" Cantero, uno de los líderes, asesinado en mayo de 2013.

La pandilla actúa desde finales de la década de 1990 en Rosario, un polo agroindustrial de poco más de un millón de habitantes y una de las localidades más violentas de Argentina.

Se estima que 280 testigos desfilarán ante el tribunal. Se acusa a la banda de homicidios, extorsiones, amenazas y usurpaciones, de manera de hacer negocios con la comercialización de estupefacientes.

Ver Comentarios

d