mundo
10:43 pm - 14 de Diciembre de 2017

NASA descubrió un nuevo exoplaneta con tamaño superior al de la Tierra

Por: 
Noticiascaracol.com

Es de características rocosas y fue bautizado Kepler-90i. Inteligencia artificial fue clave en este hallazgo.

El hallazgo muestra que "existe otro sistema estelar similar a nuestro sistema solar con el mismo número de planetas orbitando una sola estrella", indicó la agencia espacial en un comunicado.

Este exoplaneta rocoso bautizado Kepler-90i fue detectado alrededor de Kepler-90, una estrella similar a nuestro sol ubicada a 2.545 años luz de la Tierra.

"El sistema estelar Kepler-90 es una versión en miniatura de nuestro sistema solar con pequeños planetas en su interior y grandes planetas en el exterior, pero estos están mucho más apretados", explica Andrew Vanderburg, un astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

El último exoplaneta detectado, el Kepler-90i, es inhóspito.

Cerca de un 30% más grande que la Tierra, está tan cerca de su estrella -le da una vuelta completa en 14,4 días- que la temperatura promedio en su superficie supera los 426 grados centígrados, como en el caso de Mercurio.

Otro planeta de este sistema, el Kepler-90h, se encuentra en una órbita a la misma distancia de su estrella que la Tierra del Sol, precisa la NASA.

El descubrimiento confirma a la inteligencia artificial como una herramienta prometedora para hallar algunas de las señales más débiles de planetas distantes, aseguran los investigadores.

En este caso, una máquina de aprender de Google enseñó a una computadora a escanear 35.000 señales de exoplanetas potenciales captadas por el telescopio estadounidense Kepler cuando un planeta pasaba frente a su estrella, produciendo una disminución del brillo.

Este abordaje ha permitido descubrir ya 2.500 exoplanetas.

Gracias a esta nueva técnica de inteligencia artificial llamada de "red neuronal" --que imita la estructura del cerebro humano al poder clasificar las informaciones y aprender con el ejemplo--, el número de descubrimientos aún debería aumentar, estiman.

Científicos prevén aplicarla a más de 150.000 estrellas que Kepler ha analizado durante cuatro años.

El hallazgo fue publicado en la revista Astronomical Journal.

Le puede interesar:

Ver Comentarios

d