mundo
3:10 pm - 13 de Julio de 2017

NASA revela imágenes del gigantesco iceberg desprendido en la Antártida

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

El bloque de hielo denominado ‘Larsen C’, que tiene 5.800 km² y pesa cerca de un millón de toneladas, es monitoreado atentamente por la comunidad científica.

NASA ICE on Twitter

“El desprendimiento se produjo entre el lunes y el miércoles”, precisaron los científicos que lo vigilan.

En la imagen satelital revelada por la agencia espacial estadounidense, se aprecia la forma como durante la última década se empezó a producir el agrietamiento del gigantesco iceberg.

Según el experto ambientalista Manuel Rodríguez Becerra, el derretimiento del bloque de hielo no aumentará el nivel del mar.

“Mucha gente ha dicho que se aumenta el nivel del mar, eso es falso. Esta es una gran masa de hielo que está flotando, por decirlo en el mar. Es una masa de 300 metros de grosor, que es muy grande, pero cuando se derrite un hielo que está en un vaso de agua el volumen de agua de ese vaso no aumenta”, indicó. 

US Embassy Bogota on Twitter

Para Ernesto Guhl, miembro de la Academia colombiana de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, se trata de un efecto causado por el calentamiento global.

“Tenemos que entender que debemos vivir dentro de los límites de la naturaleza. No gastemos en exceso agua, no gastemos en exceso energía, no botemos comida. Es decir, tenemos que vivir una vida más cercana al mundo natural”, afirmó.

Con el surgimiento del nuevo iceberg, ya son tres los grandes desprendimientos que de manera similar se han presentado en los últimos 20 años.

Lo que se viene

“Hasta el momento estimamos que el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre. Después de esa fecha, algo se podría desprender desde su plataforma", dijo el capitán Roberto Díaz de la Marina chilena, quien también está atento al desprendimiento.

El bloque llevaba años fisurado por una grieta enorme, hasta concluir su separación de la Antártida entre el 10 y el 12 de julio.

La marina chilena no descarta que "en un futuro cercano el iceberg se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector de Cabo de Hornos" (el más austral del mundo) o al Mar de Drake.

Los icebergs son parte de un proceso natural, pero en las últimas décadas el calentamiento global habría acelerado dichas formaciones, según expertos mundiales.

Por el calentamiento global, iceberg de 5.800 km cuadrados se...

 

Ver Comentarios

d