Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Nayib Bukele rompió el bipartidismo y fue elegido como presidente de El Salvador

El exalcalde tendrá como grandes retos levantar la economía y combatir la violencia pandillera.
Bukele, de 37 años, venció en primera ronda con 53,78% de los votos, con 87,67% de las actas contadas y en resultados considerados "irreversibles" por el tribunal electoral.
De aspecto juvenil, el presidente electo, que se postuló por el pequeño y conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), acudió vestido con pantalones de mezclilla y chaqueta de cuero a celebrar con sus simpatizantes.
Miles de personas lo aclamaron en la céntrica Plaza Morazán, donde ondearon banderas de El Salvador y de su partido mientras coreaban su nombre.
"En este momento podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la república de El Salvador en primera vuelta", había declarado Bukele poco antes en un hotel capitalino.
"Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia", expresó Bukele, quien llegó a la votación como favorito en todas las encuestas, aunque se dudaba que pudiera obtener el 50% más uno de los votos necesarios para evitar un balotaje.
Su triunfo puso fin al histórico bipartidismo de izquierda y derecha que ha gobernado El Salvador las últimas décadas.
Gobierno en alianza
Pese a la contundencia de su victoria, analistas advierten que Bukele deberá buscar acuerdos con la oposición de derecha, que controla el Congreso.
"Para gobernar y gestionar recursos, necesitará concertar con una asamblea (legislativa) de oposición", destacó el analista y profesor universitario Carlos Carcach.
El nuevo mandatario tendrá que gobernar en alianza con la oposición al menos hasta 2021, cuando se efectúen las próximas elecciones legislativas.
Para el analista y profesor universitario Roberto Cañas, los salvadoreños "sepultaron" el bipartidismo que "no pudo leer las necesidades del pueblo, como la inseguridad que se vive a diario en las calles".
"Bukele personificó el hartazgo de la población con un modelo de partidos salpicados por la corrupción, y ahora deberán recoger los pedazos para recomponerse si quieren seguir siendo opción", destacó Cañas.
Los candidatos de los dos partidos que han gobernado los últimos decenios reconocieron rápidamente la victoria del joven exalcalde.
"Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país", dijo sobre el resultado Carlos Calleja, candidato de la coalición de cuatro partidos de derecha liderados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y segundo en la votación con 31,62% de los apoyos.
Poco antes lo había reconocido el excanciller Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que resultó tercero (13,77%).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Bukele en Twitter.
"Felicitamos a @nayibbukele por su histórico triunfo en primera vuelta. Celebramos su propuesta de un nuevo capítulo para El Salvador. Y saludamos la madurez política de los candidatos contendientes al aceptar su victoria", consignó Almagro.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias