mundo
11:31 am - 24 de Enero de 2017

Nerviosismo mundial por decisiones de Trump a nivel comercial y diplomático

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

El presidente Donald Trump retiró este lunes a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que durante la campaña electoral calificó de "asesino de empleos".

El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo. Tras la decisión, los principales mercados de valores estadounidenses mostraron fluctuaciones preocupantes.

En medio del nerviosismo, Trump aprobará los planes para la construcción de dos controvertidos oleoductos. 

El mandatario deberá aprobar el oleoducto Keystone XL, que transportará crudo desde Canadá a las refinerías estadounidenses, y el igualmente cuestionado oleoducto que cruzaría el estado de Dakota del Norte, informaron la red de TV FOX News y el servicio Bloomberg.

El proyecto Keystone XL había sido descartado por el anterior presidente, Barack Obama, ante la enorme presión que ejerció la comunidad ligada a la protección ambiental.

El gobierno de Canadá, en tanto, apoyaba la idea de manera discreta, aunque el propio primer ministro, Justin Trudeau, decidió despegarse de la idea.

En tanto, el Oleoducto de Dakota del Norte se había convertido en el centro de una espectacular polémica.

Grupos indígenas y agrupaciones de apoyo organizaron una encarnizada resistencia al proyecto, con intensa movilización que incluyó celebridades del cine, hasta que el gobierno de Obama decidió también sepultar la idea.

Miles de personas llegaron a acampar en el helado territorio abierto de Dakota del Norte, en pleno invierno, para bloquear el proyecto.

La tribu Sioux temía que la construcción del oleoducto en su territorio promueva contaminación de las aguas y la destrucción de áreas que consideran sagradas.

La policía de Dakota del Norte trató de desalojar a los manifestantes y se registraron violentos enfrentamientos que a su vez generaron una ola de indignación a nivel nacional.

Unos 2.000 veteranos estadounidenses se unieron a los grupos de resistencia en las manifestaciones.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d