Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ni monje ni profeta: el video de supuesto religioso que habla del coronavirus no fue grabado en 2013

noticia-falsa-de-monje.jpg

Imágenes que han circulado en redes afirmaban que el hombre había vaticinado la pandemia en el Vaticano, en medio de la elección del papa. La noticia es falsa.

“Coronavirus es solo el inicio de una mayor tribulación, Jesús ha profetizado una gran tribulación antes de que Él regrese. Coronavirus, este es un mensaje de Asís, la ciudad de San Francisco, un mensaje profético”, sostiene el protagonista del video.

“Una vacuna contra el coronavirus, escucha esta vacuna contra el coronavirus, es la mejor vacuna. Esta es la palabra de Dios, dice. El que habita bajo la protección del altísimo y mora a la sombra del todopoderoso diga a Dios ‘Tú eres mi refugio y mi roca, mi Dios en quien confío’. Él te librará de la peste exterminadora del coronavirus. Es la palabra de Dios. Es palabra de verdad. De nuevo: diga a Dios 'Tú eres mi refugio y mi roca, mi Dios en quien confío, tiempo de fe, de oración, de penitencia’. Es la mejor vacuna, la fe, la oración, la penitencia”, agrega.

El video fue publicado por varias personas en Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

Publicidad

“¿Se acuerdan del monje que creían que estaba loquito pidiendo una vacuna contra el coronavirus el 13 de marzo de 2013 en la elección del Papa en la Plaza de San Pedro en Italia? Es ESCALOFRIANTE”, se lee en los comentarios de las personas que replicaron el video.

Publicidad

AFP Factual analizó las imágenes y descubrió que estas fueron grabadas en marzo de 2020 en España, cuando el coronavirus ya había cobrado miles de vidas.

En el video se ve un cartel detrás del monje que revela que en realidad fue tomado en la Plaza de la Virgen, en Valencia, y no en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, como dicen las publicaciones virales.

Comentarios en YouTube denuncian la falsedad de las publicaciones y además indican que el protagonista del video es conocido como Monje Massimo. Una búsqueda en Google de este término permite dar con un artículo sobre este hombre publicado por la Agencia Católica de Informaciones, según el cual en realidad el hombre es laico.

Publicidad

Massimo sí estuvo en la Plaza de San Pedro en 2013, durante la asunción del Papa Francisco, como señalan las publicaciones en redes, pero videos que lo muestran en aquel momento revelan una escena muy distinta a la de la secuencia que se viralizó, con un clima lluvioso y no soleado como el del video viral.

En aquella oportunidad, en declaraciones a la prensa, pidió misericordia a Jesús y se refirió a la importancia espiritual de la elección del entonces nuevo papa. “Tiempos severos esperan a la Iglesia y al Vaticano”, dijo. Otro video lo muestra dando un mensaje similar en 2015.

Publicidad

A partir de una búsqueda inversa por imágenes en Google, hecha con capturas del video, se pudo dar con el video más antiguo, publicado el 12 de marzo de 2020, es decir, tres meses después de que surgiera la enfermedad en Wuhan, China. En él solo se indica: “Un monje advierte y aconseja sobre el COVID-19”.

Búsquedas inversas en las herramientas Yandex y TinEye no permitieron dar con un video anterior a 2020. Este otro video, del 19 de marzo, señala que la secuencia en la que Massimo habla sobre el coronavirus fue filmada en Valencia en 2020. Lo mismo consigna otra publicación de YouTube, del 13 de marzo de 2020, que muestra la misma escena tomada desde otro ángulo.

Como indicó el equipo de verificadores de Maldita, los adornos en las ventanas que se pueden ver en ese video son similares a los que luce actualmente la Plaza de la Virgen.

La pandemia de COVID-19 se ha cobrado más de 19.000 vidas en 181 países o territorios desde sus inicios en diciembre de 2019 en Wuhan, China, y ha contagiado a 427.000 personas. Además, las medidas para prevenir su propagación han llevado a que más de un tercio de la población mundial (3.000 millones de personas) esté actualmente confinada, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

Publicidad

  • Publicidad