Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nicolás Maduro celebró reapertura de frontera colombo-venezolana: “Hemos dado un paso inmenso”

El presidente se pronunció pese a no haber asistido al acto realizado en el puente Simón Bolívar. Su ausencia fue cuestionada por algunos ciudadanos de su país.

Nicolás Maduro celebró reapertura de frontera colombo-venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la reapertura de la frontera con Colombia como un hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz.

“Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso que hemos dado para restituir la unión entre nuestros pueblos”, expresó el mandatario.

Publicidad

Sin embargo, la ausencia de Nicolás Maduro en el acto de reapertura de la frontera en el puente Simón Bolívar fue cuestionada por algunos venezolanos.

Publicidad

“Me imagino por la seguridad... pienso que pudo haber sido eso. Aunque debió haber estado, es importante para los dos países”, señaló Glen Sarmiento, ciudadana venezolana.

La reapertura de la frontera fue celebrada por muchos, sobre todo comerciantes. Por ejemplo, Remberto Herrera, un colombiano dueño de un taller mecánico en Venezuela, considera que ahora los repuestos que necesita para trabajar podrán comercializarse sin tantos intermediarios ilegales.

Publicidad

“Cuando viene por las trochas tienen que pagar al uno, al otro, al otro, para que lo dejen pasar. Obviamente, ¿quién percibe el costo más alto? El consumidor”, señaló.

Publicidad

Por el contrario, Jesús Zambrano, un comerciante de frutas y hortalizas en Caracas, cree que los precios se incrementarán. La mayoría de los productos que vende son colombianos y entraban al país por las trochas.

“Prácticamente, de Colombia sale ilegal, uno no declara nada ante la DIAN ni paga ningún tipo de impuesto ni nada por el estilo. Toca ver cómo lo va a manejar ahora el Estado colombiano”, afirmó.

Publicidad

Los empresarios venezolanos están elaborando la lista de productos que se pueden exportar hacia Colombia, al modificar el acuerdo de alcance parcial número 28.

  • Publicidad