Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Nicolás Maduro dice que “Venezuela está preparada” para restablecer relaciones con EE. UU.

Las declaraciones de Nicolás Maduro sorprendieron, pues nexos diplomáticos y políticos de ambos países se rompieron en 2019, tras el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país vecino.

Nicolás Maduro dice que “Venezuela está preparada” para restablecer relaciones con EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró listo para normalizar relaciones con Estados Unidos, en medio de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, en una entrevista televisiva transmitida este domingo, 1 de enero.

"Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir", expresó Maduro en una entrevista con el periodista francés Ignacio Ramonet y la cadena Telesur, divulgada por la televisión estatal venezolana.

Publicidad

El mandatario socialista rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la entonces administración de Donald Trump reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Para forzar la salida de Nicolás Maduro, Estados Unidos lanzó una batería de sanciones contra Venezuela, incluyendo un embargo al petróleo venezolano.

Aunque formalmente mantiene la política de desconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden envió en 2022 delegados a Caracas para reunirse con él y negoció, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.

"Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela", expresó Nicolás Maduro.

Publicidad

El gobernante chavista celebró la licencia que la Casa Blanca otorgó al gigante energético Chevron para operar por seis meses en el país, después de que delegados suyos y de la oposición venezolana retomaran negociaciones en México.

"Yo le mando un mensaje a todas las firmas (...): Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales, para la inversión, para la producción", manifestó.

Publicidad

Maduro también dijo que "las cosas avanzan bien" con la Unión Europea, con "un diálogo permanente" con el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Y en ese marco anunció que España dio el beneplácito a Coromoto Godoy como nueva embajadora de Venezuela en Madrid, después de que el Gobierno español nombrase el martes a Ramón Santos Martínez como su embajador en Caracas, después de dos años sin representación debido a tensiones políticas. "Muy pronto va a estar en Madrid", dijo Nicolás Maduro.

Voces como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, han llamado a "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo", incluyendo a Irán y Venezuela, para frenar el alza de precios tras las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.