mundo
4:15 pm - 30 de Septiembre de 2014

Nicolás Maduro les dio un ultimátum a aerolíneas en Venezuela

Por: 
Noticiascaracol.com / AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó a su equipo de gobierno "finiquitar" los asuntos pendientes con las aerolíneas internacionales que operan en el país, para establecer reglas de juego claras que ayuden a superar la actual crisis en el sector.

"Yo le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco Torres) para que finiquite esa situación ya, empresa por empresa. Resuelva una por una: y le diga usted va a trabajar en Venezuela, estas son las reglas de juego. Una por una, así se quede solo una en Venezuela", dijo Maduro, en una reunión con sus ministros televisada tarde en la noche, sin aclarar si ese finiquito para por cancelar la millonaria deuda con las aerolíneas.

Maduro comentó que entre las supuestas irregularidades en las que estarían incurriendo las aerolíneas extranjeras estaría la "especulación en los precios, la utilización con la venta y reventa de pasajes para justificar dólares y sacarlos del país", así como "la absurda imposición de precios, muy, pero muy por encima de los mercados similares de países vecinos, el anuncio que nos hicieron de que Venezuela quedaba aislada internacionalmente".

"Hay que ir a soluciones de raíz... llegó la hora. Así que vicepresidente de Economía y los ministros de la rama deben resolver de raíz inmediatamente esta situación: uno por uno, si quedó uno, quedó uno, si se fueron todos, se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante", agregó, sin mencionar plazos.

El sector aéreo enfrenta una crisis ante el retraso del gobierno en el pago de millonarias acreencias pendientes con algunas empresas. Las deudas se originan por la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

En Venezuela rige un férreo control de cambio desde 2003.

Las deudas con algunas aerolíneas internacionales rozan los 4.200 millones de dólares. En consecuencia, algunas compañías, como Air Canada, han suspendido sus operaciones temporalmente, y otras han reducido sus vuelos desde y hacia Venezuela.

Maduro ha advertido que a las aerolíneas que suspendan los vuelos a Venezuela no se les permitirá regresar al país.

Ver Comentarios

d