Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nicolás Maduro tras una década de la muerte de Hugo Chávez: “Podemos decir que aquí estamos enteros”

Durante todo este fin de semana se han desarrollado homenajes en Venezuela en conmemoración de los 10 años del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez.

Nicolás Maduro tras una década de la muerte de Hugo Chávez: “Podemos decir que aquí estamos enteros”

Elpresidente venezolano, Nicolás Maduro, conmemoró los "10 años de batalla" y "victoria" que ha dado el gobierno que lidera desde la muerte de su antecesor y padre político, Hugo Chávez.

"El imperialismo nos subestimó, la oligarquía interna nos subestimó, subestimaron al pueblo, subestimaron el liderazgo de la revolución, me subestimaron a mi como ser humano, como líder, como jefe político", expresó el mandatario en un acto con trabajadores transmitido por la televisión estatal.

"Y 10 años después les podemos decir que aquí estamos enteros, de pie y victoriosos, y listos para seguir la batalla en lo que resta de siglo XXI".

Como vicepresidente, Maduro asumió el poder tres días después del anuncio de la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013 producto de un cáncer. Luego, ungido por el líder socialista, fue elegido el 14 de abril de ese año.

Publicidad

"¡Diez años de batalla, 10 años de lealtad y 10 años de victoria!", celebró el presidente, que aspira a conseguir la reelección en 2024 para un nuevo período de seis años.

La década Maduro ha estado marcada por una severa y profunda crisis económica, con siete años de recesión y cuatro de hiperinflación, que desató una profunda escasez y acabó con el poder adquisitivo de los venezolanos, obligando a flexibilizar controles y permitir una dolarización informal que dio paso a una tímida recuperación.

Publicidad

Asimismo, al conseguir la reelección en 2018 en unas cuestionadas elecciones, Maduro recibió un fuerte rechazo internacional y fue acribillado con sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos, que incluso impuso un embargo al crudo venezolano.

El Gobierno tiene además una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad, tras la represión de multitudinarias protestas en 2017 que dejaron un centenar de muertos.

En 2024 enfrentará además a una fracturada oposición, que intentó impulsar sin éxito un gobierno paralelo con apoyo de Washington y ahora busca escoger un candidato único en primarias.

Lea, además:Venezuela cuestionó "imparcialidad" de la CPI en investigación por delitos de lesa humanidad

Publicidad

Mandatarios de otros países en Venezuela

Los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Luis Arce, llegaron la madrugada de este domingo a Caracas para participar en los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

"Estamos en el día del paso a la inmortalidad del comandante Hugo Chávez, hoy más que nunca tenemos que unir nuestras fuerzas... para continuar librando la batalla por la libertad de nuestros pueblos", dijo Ortega al canal estatal a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Publicidad

El mandatario nicaragüense, cercano a Chávez y actualmente a Nicolás Maduro, fue recibido por el ministro de Interior, Remigio Ceballos, con quien mantuvo una reunión privada.

El gobierno de Nicolás Maduro realiza desde el viernes actos conmemorativos por el aniversario de la muerte del expresidente y prevé culminar el homenaje con un encuentro entre líderes y exlíderes políticos de izquierda que fueron cercanos a Chávez.

Durante el fin de semana llegó al país los expresidentes cubano Raúl Castro, hondureño Manuel Zelaya, y boliviano Evo Morales.

Se sumó también el actual mandatario de Bolivia, Luis Arce. "La patria grande es uno de sus legados -de Hugo Chávez-, la integración y en fin tantas cosas que ha planteado en su momento", dijo.

Publicidad

Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y durante su gestión mantuvo estrechas relaciones con líderes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina o Brasil.

En medio de una batalla contra el cáncer, pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro como su sucesor.

Publicidad

Maduro asumió el poder tres días después de anunciarse la muerte de Hugo Chávez, y luego fue elegido el 14 de abril de ese año. Consiguió su reelección en 2018 en medio de un rechazo y cuestionamiento internacional con acusaciones de fraude.

  • Publicidad