Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hace un año Boko Haram secuestró a 219 adolescentes en Nigeria

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, no puede prometer que las 219 alumnas de Chibok secuestradas hace un año en una escuela en el noroeste del país por extremistas islámicos vayan a ser localizadas, pero prometió que su gobierno hará todo lo que esté en su mano para lograrlo.

"No sabemos si las chicas de Chibok pueden ser rescatadas. Su paradero sigue siendo desconocido. Por mucho que lo desee, no puedo prometer que las podamos encontrar", dijo Buhari el martes en un comunicado conmemorando el primer aniversario del secuestro del 14 y 15 de abril que generó una condena internacional.

La incapacidad para rescatar a las estudiantes también generó críticas al anterior gobierno, presidido por Goodluck Jonathan, y al ejército nigeriano, que ofreció continuas declaraciones falsas sobre las jóvenes y sigue realizando promesas huecas para devolverlas a sus casas.

Estos fracasos contribuyeron a la derrota de Jonathan en las urnas el pasado 28 de marzo ante Buhari, un ex dictador militar que dice que se ha convertido a la democracia y el martes prometió un nuevo enfoque hacia el tema.

Publicidad

"Escuchamos la angustia de nuestros ciudadanos y pretendemos responder de acuerdo a ello", agregó el comunicado de Buhari. "Este nuevo enfoque debe comenzar también con honestidad".

Varias docenas de estudiantes lograron escapar mientras sus secuestradores las trasladaban al bosque Sambisa, en el noreste de Nigeria, pero 219 siguen desaparecidas. El grupo podría haberse separado y testigos dijeron que fueron trasladadas al otro lado de la frontera a Camerún.

Publicidad

Activistas recordaron el aniversario del secuestro masivo que enfadó al mundo con un cambio en su lema, de "Traigan de vuelta a nuestras niñas. Ahora y con vida" a "Nunca olvidadas".

Las pequeñas fueron secuestradas el pasado 14 de abril por los extremistas que, dijeron días después, las ofrecerían como esclavas porque así se los indicó Alá.

  • Publicidad