Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Niños mayas vuelven a sus raíces: les enseñan matemáticas como a sus ancestros en México

Niños mayas vuelven a sus raíces: les enseñan matemáticas como a sus ancestros en México

Se ha empezado a implementar como una materia opcional en la península de Yucatán, pero podría ser adoptada en plan integral de estudios. 
Usando frijoles, ramitas y conchas de pasta en una simple cuadrícula, estos niños indígenas mexicanos están reviviendo en su salón de clase el antiguo método matemático inventado por los mayas y que convirtieron a esa civilización en una de las más avanzadas de su tiempo y que aún hoy sorprenden al mundo entero.
“Es una metodología que es brillante, inteligente, muy práctica, tan sencilla que todo el mundo puede hacerlo, dibujando cuadrículas en el suelo y haciendo matemática con piedras. Ayuda a desarrollar la mente analítica del niño con habilidades analíticas", dijo Luis Fernando Magana, de la Universidad Autónoma de México.
En el método maya, un punto hace una sola unidad y cinco puntos se combinan para formar una barra. Hoy en día está siendo enseñado a los niños en la península de Yucatán, muchos descendientes de los mayas, civilización cuyo conocimiento de las matemáticas hace más de dos mil años la convirtieron en una cultura superior a la de Asia y Europa en ese periodo.
"Hemos visto muy buenos resultados, porque el método es muy simple y la clase de matemáticas se puede dar en maya", aseguró Silvia Febles, directora Escuela Primaria Kanxoc.

  • Advertisement