Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Increíble 'olvido': no le dijeron que tenía cáncer y ahora le quedan pocos años de vida

Por un error administrativo no agendaron una cita de seguimento después de que lo operaran y esa fue la base de esta insólita negligencia.

Olvidan decirle a un paciente que tiene cáncer y ahora tiene dos años de vida
Olvidan decirle a un paciente que tiene cáncer y ahora le quedan dos años de vida
Pexels

Una inaudita negligencia se presentó en el hospital Nelson Marlborough, de Nueva Zelanda, luego de que olvidaran decirle a un hombre, de aproximadamente 60 años, que tenía cáncer. Ahora solo le quedan dos años de vida, según nuevos diágnosticos.

El paciente, cuya identidad no fue revelada, había ido en 2019 a su médico de cabecera al darse cuenta de que tenía sangre en su orina. Tras unos exámenes se pudo determinar que tenía un tumor en la vejiga y que podría ser canceroso.
El individuo fue sometido a una cirugía en la que le tomaron muestras de los tumores para ser analizadas y determinar si eran cancerígenos.

El urólogo que lo trató dejó indicaciones en las que estaba claro que el paciente necesitaba una cita de seguimiento unas semanas después de la cirugía para discutir los resultados. Sin embargo, dicha información nunca se transmitió y el hombre fue enviado a su casa el mismo día de la intervención quirúrgica. Le dijeron que se iban a comunicar con él, pero eso nunca sucedió.

No obstante, los resultados no fueron los más alentadores, pues se pudo evidenciar que tenía tumores cancerosos en su vejiga que crecen rápidamente y es muy probable que se propaguen.

Por su parte, el paciente sí llegó a considerar que necesitaba un nueva cita para que lo revisaran, pero confiaba en el sistema y pensó que si necesitaba algún seguimiento recibiría alguna notificación.

Publicidad

Sin embargo, como no fue informado del diagnóstico terminal, no recibió tratamiento durante más de un año y, en 2020, volvió a sentir molestias y sangre en la orina, por lo que decidió volver al hospital.

Durante la nueva consulta, se enteró que tiene cáncer de vejiga, con invasión muscular de alto grado, terminal y solo le quedan dos años de vida.

Desde la directivas del hospital se disculparon con el hombre y su familia por el daño causado por esta negligencia. No obstante, la hija del paciente, quien denunció el hecho ante Comisionado de Salud y Discapacidad, dijo que su padre se sintió “extremadamente decepcionado y defraudado por el sistema”.

Publicidad

“Como se puede imaginar, pasando de un 70 % de probabilidad de no necesitar más tratamiento a un diagnóstico terminal con una tasa de supervivencia de dos años, este 'percance' le ha costado a mi padre muchos buenos años de su vida y eso es completamente reprobable”, expresó la mujer para el medio News 7.

Por su parte, el doctor de cabecera del individuo indicó que tiene "muchas menos posibilidades de sobrevivir incluso si se somete a una cistectomía".

  • Publicidad