Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No se meta en los asuntos internos”: Diosdado Cabello a María Ángela Holguín

140515_diosdado_cabello_y_maria_angela_holguin.jpg

El diputado oficialista descartó, además, durante su programa nocturno "Con el mazo dando" que transmite la televisora estatal, que las deportaciones de colombianos que han realizado las autoridades venezolanas en los últimos meses respondan a problemas internos del país y sostuvo que las personas fueron deportadas tras ser detenidas cometiendo delitos.

Cabello anunció que la Asamblea Nacional abrirá una investigación sobre las deportaciones e invitará a la canciller venezolana Delcy Rodríguez y al ministro de Relaciones Interiores, general Gustavo González López, a debatir el tema. (Vea también: Métanse en sus asuntos internos: Diosdado Cabello a senadores colombianos)

La Cancillería de Venezuela denunció el jueves en un comunicado la existencia de maniobras de "sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones" que "manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a derechos humanos en el ámbito migratorio", pero no ofreció detalles.

El gobierno dijo que seguirá desarrollando acciones para atender el éxodo masivo de colombianos apegado a la constitución y el derecho internacional y respetando los derechos humanos. De acuerdo con las autoridades entre 2012 y 2014 en Venezuela se establecieron 494.597 colombianos sin cumplir los procedimientos migratorios.

Publicidad

Holguín dijo esta semana que se crearía una comisión binacional para seguir los casos de los colombianos que son deportados desde Venezuela.

La canciller expresó que el gobierno colombiano está velando porque sean respetados los derechos humanos de los deportados y sostuvo que las deportaciones han disminuido de forma considerable entre marzo y este mes gracias a la cooperación bilateral. (Vea también: Diosdado Cabello dice que EE.UU. planifica "ataques militares" contra Venezuela)

Publicidad

Holguín visitó en marzo Caracas junto con sus colegas Mauro Vieira, de Brasil, y Ricardo Patiño, de Ecuador, y el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, para evaluar la compleja situación que enfrenta Venezuela.

Durante el año pasado los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia actuaron junto con el nuncio apostólico en Venezuela como testigos de buena fe de un proceso de acercamiento entre el gobierno y la oposición que no prosperó.

Venezuela enfrenta una compleja situación económica por una desbordada inflación, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país. (Vea también: Por la escasez, cambió cultura de consumo en Venezuela)

  • Publicidad