Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"No te vayas", el clamor de niño abandonado en la frontera entre México y Estados Unidos

El menor, de 5 años, llegó con una pareja y jugaba despreocupado hasta que la mujer lo llevó al territorio estadounidense para luego dejarlo solo. Esta es la historia.

menor abandonado en el paso frontera mexico-estados unidos.jpg
Pantallazo video de AFP

Sin soltar su oso de peluche y agitando la mano, un niño le gritó “no te vayas” a una mujer que lo acababa de dejar abandonado, de noche, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con una luna brillante y el río Bravo prácticamente seco, la noche de ese día lucía perfecta para cruzar ilegalmente desde Ciudad Juárez hacia El Paso, ciudad de Estados Unidos fuertemente resguardada por la patrulla fronteriza de ese país.

El menor llegó acompañado de una pareja y jugaba despreocupado hasta que la mujer lo lleva al territorio estadounidense. Asustado, empezó a gritar con desespero, según observó una periodista de la AFP.

"Tiene cinco años", susurró la mujer a preguntas de la reportera antes de balbucear que los padres del menor están en Estados Unidos.

Publicidad

Al escuchar los gritos del pequeño, la mujer regresa brevemente, pero lo acaba dejando solo.

"¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!", gritó el niño, quien por momentos se quedó sin voz por el esfuerzo para hacerse escuchar desde una elevación natural al otro lado del río.

Publicidad

Los gritos y el llanto del menor atrajeron a miembros de la patrulla fronteriza, que luego de unas breves preguntas subió al niño a una camioneta y se lo llevó del sitio.

La mujer ignoró preguntas de la AFP sobre la nacionalidad del menor, quien, sin embargo, por sus breves expresiones, parecía tener acento mexicano.

En las zonas fronterizas se conoce de casos de mexicanos indocumentados en Estados Unidos que piden a familiares o a traficantes de personas que les lleven a sus hijos a la zona limítrofe para ellos recogerlos ahí.

Publicidad

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México. Solo en abril fueron hallados 17.171 menores no acompañados.

Como parte de las medidas más flexibles adoptadas por Biden, los niños que llegan sin compañía permanecen en Estados Unidos, al contrario de los adultos que, tras ser detenidos, son deportados.

Publicidad

En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

  • Publicidad