Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Nobel de Literatura 2021 fue entregado al tanzano Abdulrazak Gurnah

El novelista recibió el premio por sus letras sobre "los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021
Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021
Tomada de @NobelPrize

El premio Nobel de Literatura 2021 fue entregado al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, quien llegó a Inglaterra a finales de la década de 1960 como refugiado.

En el 2020, el premio fue dado a la poeta estadounidense Louise Glück , que se convirtió en la mujer número 16 en recibir este galardón.

Publicidad

El Comité Nobel destacó de la obra de Abdulrazak Gurnah su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

Nacido en Zanzíbar (situado en la costa de Tanzania, en África Oriental) en 1948, el nuevo Nobel de Literatura 2021 es autor de novelas como ‘Memory of Departure’, ‘Pilgrims Way’, ‘Dottie’, ‘Paradise’, ‘Admiring Silence’ o ‘By the Sea’.

Publicidad

Abdulrazak Gurnah también ha publicado libros de cuentos y es conocido sobre todo por su novela 'Paradise' (Paraíso) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

Nacido en el año de 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.

Publicidad

El premio Nobel de Literatura consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas (unos 980.000 euros, o 1,1 millones de dólares).

Para este año la academia había prometido ampliar sus horizontes geográficos para el Nobel de Literatura, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el "mérito literario" seguía siendo "el criterio absoluto y único".

Publicidad

A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.

Estos son otros ganadores del Premio Nobel 2021

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.