Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nobel de Medicina es entregado a dos estadounidenses: David Julius y Ardem Patapoutian

El premio les fue otorgado por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

nobel de medicina 2021
Nobel de Medicina es entregado a dos estadounidenses: David Julius y Ardem Patapoutian.
JONATHAN NACKSTRAND/AFP

El Nobel de Medicina, el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, fue entregado al científico estadounidense David Julius y al estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian.

Ellos recibieron el Nobel de Medicina en 2020:

A estos galardones les seguirán los anuncios en días sucesivos los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Sus "descubrimientos revolucionarios" nos han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", informó el jurado en Estocolmo al anunciar los ganadores del Nobel de Medicina.

Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Publicidad

Básicamente, sus trabajos, según explicaron los responsables de este "importante y profundo descubrimiento", explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso.

El estadounidense Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los pimientos chile (chilli peppers) que provocan una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.

Publicidad

Patapoutian usó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y en los órganos internos.

Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados por el Instituto Karolinska con el Nobel de Medicina se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.

Otras noticias:

  • Publicidad