Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Noruega condenada en Dubái tras denunciar su violación fue liberada

Marte Deborah Dalelv, noruega que había sido detenida tras denunciar violación en Dubái. Foto de AP
Marte Deborah Dalelv, noruega que había sido detenida tras denunciar violación en Dubái. Foto de AP

"Marte está libre, gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo", indicó el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, a través de su cuenta de Twitter.

Medios noruegos recogen, asimismo, declaraciones de Marte Deborah Dalelv, de 24 años, desde Dubái tras recibir la noticia, aunque formalmente debe esperar aún la resolución del recurso presentado por sus abogados.

"He sido informada de que no debo cumplir la condena", explicó Dalelv, según la edición digital de Dagbladet, al tiempo que confirmó que había recuperado el pasaporte y expresó su deseo de regresar a Noruega "lo antes posible".

El proceso a Dalelv había desatado una ola de indignación en Noruega y activó las gestiones diplomáticas del gobierno de Oslo ante Dubái hasta lograr una solución al asunto.

Publicidad

La joven quedó detenida tras presentar una denuncia por violación el pasado marzo, a lo que siguió un juicio que concluyó con la condena a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Según relató la procesada a diversos medios noruegos, la presunta agresión sexual ocurrió durante un viaje de negocios a Dubái.

Publicidad

De regreso de una fiesta con colegas, un compañero de trabajo la agredió, se la llevó a su habitación y ahí presuntamente la violó.

La joven decidió presentar denuncia, aunque le advirtieron que su caso no iba a prosperar en Dubái y fue detenida.

Dalelv pasó varios días prácticamente incomunicada en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.

La semana pasada se dictó sentencia por la que se la declaraba culpable y era condenada a la mencionada pena, además de retirársele el pasaporte.

Publicidad

El presunto agresor, por su parte, fue condenado a 13 meses de cárcel, pena que asimismo le ha sido conmutada, según medios noruegos.

Gracias a las gestiones del consulado, la mujer quedó a los pocos días bajo custodia de una institución religiosa, aunque privada de salir de Dubái puesto que se le retiró el pasaporte.

Publicidad

  • Publicidad