Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Nostradamus predijo el incendio de la catedral de Notre Dame?

nostradamusok.jpg

Las redes sociales han difundido tres frases que supuestamente dijo el astrólogo y que estarían ahora conectadas con la tragedia en París. ¿Verdad o fake news?

Estas son las tres premoniciones que le atribuyen algunos a Nostradamus:

  • “Arderá en llamas la madre de piedra, al cuarto mes, se consumirá y correrán ríos de lágrimas de la gente al ver las lenguas de fuego brotar del interior, ruinas, cenizas”.
  • “Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador (…)”.
Sobre el tercer escrito, hay una interpretación que hace la astróloga Jessica Adams. Ella tomó el siguiente escrito, del libro ‘Las profecías completas de Nostradamus’:

El jefe de Aries, Júpiter y Saturno 

Dios externo, ¿qué cambios se pueden esperar? 

Después de un largo siglo, el mal volverá a 

Francia e Italia, ¿qué emociones experimentará?

Publicidad

La mujer explicó la supuesta relación de esta premonición con lo sucedido en la catedral de Notre Dame.

"Lo que tenemos aquí es Chiron, de hecho, a 'la cabeza de Aries', a solo tres grados del signo zodiacal. El sol, que arde de naranja al atardecer en París al caer Notre Dame, también se encuentra en Aries, en esta carta astrológica establecida para el lunes 15 de abril de 2019 a las 5.50 pm, París, Francia. La conmoción del momento es mostrada por Urano en 2 Tauro, haciendo un semisextil casi exacto para Quirón. De hecho, esta es una alineación que solo podría suceder una vez cada 80 años. La Luna está en 3 Virgo, exactamente quincunx Quirón”, dijo. 

Publicidad

Usuarios en redes sociales cuestionan la interpretación y dicen que lo acomodaron a lo acontecido este 15 de abril hacia las 6:50 de la tarde, hora local.

Pese a que muchos creen que todo esto sí fue escrito por Nostradamus, también hay quienes dudan de la veracidad de dichas frases.

De lo que sí hay certeza es que el mundo tiene su mirada puesta en la catedral por el impacto social y religioso que ha significado la pérdida parcial de una estructura edificada hace más de 800 años.

Así será la restauración de la catedral de Notre Dame

Publicidad

Costo: Las cifras varían según las técnicas tradicionales o nuevas que podrían ser utilizadas, pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio, se logrará cubrir ese presupuesto. "Esta vez, lo que faltará no es el dinero", dijo el periodista francés especializado en historia Stéphane Bern, en alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y faltos de financiamiento. 

Plazos: Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables. Las obras tomarán "entre 10 y 20 años como mínimo", según Bern. Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado. La restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los expertos.

Publicidad

Licitaciones: A diferencia de las catedrales de otros países o de la de Estrasburgo (este de Francia), que no pertenecen al Estado, la restauración de la catedral de París obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas: las empresas seleccionadas echan mano de subcontratistas, quienes a su vez pueden recurrir igualmente a otras empresas. Estas pueden incluso contratar a "personas poco cualificadas" en las obras, según un arquitecto que pidió el anonimato.

Este sistema estatal está considerado por algunos arquitectos como menos seguro para el control diario sobre la conservación de un monumento.

Seguro: ¿Quién fue responsable de qué? Primero habrá que determinar el origen del siniestro y sus circunstancias - algo que no se anuncia para nada fácil -, para establecer el papel del seguro.

Reapertura Al Público: El interior de la catedral podría ser reabierto al público rápidamente, puesto que así lo desearon tanto el gobierno como el arzobispado. Pero lógicamente, primero habrá que verificar la solidez de la estructura del monumento.  

Publicidad

Bóvedas: Las bóvedas pueden haber quedado fragilizadas por sendos choques térmicos sucesivos, primero el fuego y luego el agua, que saturaron las vigas. Se requerirán estudios largos y minuciosos.

Armaduras: Restablecer la silueta original de la catedral no supone un problema mayor. Pero las magníficas armaduras, sobre todo las del coro y la nave, con sus rastros de historia desde el siglo XII, se perdieron para siempre. Este conjunto era uno de los más bellos de Francia y se trata de una gran pérdida para el patrimonio, como testigo de un saber hacer, transmitido de generación en generación. 

Publicidad

Aguja: La reconstitución de la aguja no debería suponer ningún problema, puesto que ya se hizo en el siglo XIX.

Andamios: Se deberán prever andamios gigantes y complejos. Y probablemente colocar por encima de la catedral un paraguas gigante para que la techumbre se seque. Luego se deberá retirar la madera para evitar un desequilibrio y se iniciará la fase de secado general. Si se debieran apuntalar las bóvedas que se elevan a 33 metros, la operación con los andamios sería todavía más compleja.

Le puede interesar:

París quedó con el corazón roto tras incendio en catedral de Notre Dame Reconstruir Notre Dame, el objetivo de millonarios y donantes Se conocen las primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame tras incendio

Publicidad

  • Publicidad