Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva esperanza de diálogo en Venezuela tras reunión entre Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro

Nueva esperanza de diálogo en Venezuela tras reunión entre Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro

El exjefe del gobierno español analizó junto al mandatario venezolano la posibilidad de retomar la interlocución con la oposición.

El encuentro se registró este miércoles. A la cita también concurrió Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos. Esta instancia, no obstante, es desconocida por una docena de gobiernos latinoamericanos, además de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Es una dictadura que intenta perpetuarse”: Emmanuel Macron sobre el... "Tuve una reunión con la presidenta de la Asamblea Constituyente hace unos minutos, estábamos con el expresidente del gobierno español Rodríguez Zapatero trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, acompañamiento del diálogo", dijo Maduro en un acto público.

Según el gobernante, en la cita también se evaluó una probable cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que plantea para recomponer los vínculos de Venezuela con la región y evaluar un acompañamiento del organismo a eventuales conversaciones.

Publicidad

Rodríguez Zapatero impulsa desde hace varios meses un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición para resolver la grave crisis política, que se agudizó tras la instalación de la Constituyente el pasado 4 de agosto, sin participación de los opositores.

La reunión de este miércoles se produjo un mes después de que Maduro criticara a Rodríguez Zapatero por un comunicado en el que, según el presidente, informaba sobre asuntos que se consideraba necesario "mantener en resguardo".

Publicidad

En el texto, el exmandatario español dijo que el principal responsable para que haya una negociación es el gobierno, al que reclamó "nuevos gestos", aunque indicó que sin la voluntad y determinación de la oposición nada será posible.

Rodríguez Zapatero promovió un fallido diálogo de un mes a fines de 2016, que también contó con el acompañamiento del Vaticano. Los acercamientos fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Henrique Capriles, una de las principales figuras de la oposición, afirmó este miércoles en rueda de prensa que un diálogo debe contar no solo con la mediación de Zapatero, sino de gobiernos de América Latina y la Unión Europea, para que sea "transparente".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales, su principal consigna durante protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

Publicidad

ONU denuncia tortura y posibles desapariciones forzadas en Venezuela...  

  • Publicidad