Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo ataque yihadista en Kabul: lanzaron seis cohetes contra el aeropuerto

Ocurrió justo cuando tropas estadounidenses se apresuran para abandonar Afganistán. "Estamos en un momento particularmente peligroso", dijo el Pentágono.

Nuevo ataque yihadista en Kabul: lanzaron seis cohetes contra el aeropuerto

Varios cohetes fueron disparados este lunes contra el aeropuerto de Kabul, en el penúltimo día en Afganistán de las tropas estadounidenses, que se apresuran a concluir las evacuaciones entre amenazas de nuevos ataques.

La facción Estado Islámico del Khorasan (EI-K) reivindicó estos ataques. "Los soldados del califato atacaron al aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes", señaló el grupo terrorista en un comunicado.

Un alto funcionario de seguridad que trabajó para el gobierno derrocado hace dos semanas por los talibanes había indicado que los cohetes se habían disparado desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra el aeródromo.

Residentes cercanos al aeropuerto confirmaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa antimisiles y que vieron metralla cayendo desde el cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.

Publicidad

"Estábamos sentados en nuestra casa cuando ocurrió una terrible explosión y pensé que un cohete había impactado en alguna parte. Cuando miré por la puerta, vi que se disparaban cohetes contra el aeropuerto desde un automóvil”, señaló un ciudadano.

La Casa Blanca, que confirmó el ataque, aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.

Publicidad

Las amenazas contra el aeropuerto de Kabul siguen siendo "reales" y "concretas", dijo este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Ahora estamos en un momento particularmente peligroso", indicó Kirby a los periodistas. "Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas".

El general del ejército de losEstados Unidos Hank Taylor dijo que desde el 14 de agosto más de 122.000 personas fueron evacuadas de Kabul, incluidos 5.400 estadounidenses.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar a sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de una operación militar iniciada como represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Publicidad

Pero las tropas estadounidenses están ahora más enfocadas en su propia salida y la de los diplomáticos de su país.

"El presidente (...) volvió a confirmar la orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos por hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad

Ayuda médica de la OMS

El retorno del movimiento islamista de los talibanes al poder, del que fueron expulsados en 2001, desencadenó un éxodo de afganos aterrorizados que tratan de huir gracias a un enorme puente aéreo liderado por Washington.

Un avión con ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aterrizó el lunes en Afganistán, el primero desde que el país está en manos de los talibanes.

En un comunicado, la OMS indicó que el avión, proporcionado por el gobierno de Pakistán, llegó a Mazar-i-Sharif procedente de Dubái con 12,5 toneladas de medicamentos y material médico a bordo.

Publicidad

Se trata del primer cargamento de material médico que aterriza en Afganistán desde que el país está bajo control de los talibanes, afirmó la OMS.

El grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), rival de los talibanes, supone una importante amenaza en este tramo final, como ya lo había demostrado el ataque suicida contra el aeropuerto el jueves que se cobró más de 100 vidas, entre ellas las de 13 soldados estadounidenses.

Publicidad

Durante la guerra en Afganistán, Estados Unidos fue acusado de matar civiles en sus ataques aéreos, uno de los motivos que les llevaron a perder el apoyo local. El domingo podría haber ocurrido lo mismo.

En los últimos años, la rama del EI en Afganistán y Pakistán ha perpetrado algunos de los peores ataques en estos países, masacrando a civiles en mezquitas, plazas, escuelas y hospitales.

Aunque tanto los talibanes como el EI son movimientos sunitas radicales, mantienen una profunda enemistad y los dos reivindican ser los verdaderos abanderados de la Yihad (guerra santa islámica).

El atentado del jueves, el golpe más mortífero contra Estados Unidos en Afganistán desde 2011, empujó a los talibanes y a las fuerzas norteamericanas a estrechar su cooperación para proteger el aeropuerto.

Publicidad

El sábado, combatientes talibanes escoltaban a un flujo constante de afganos desde los autobuses hasta la terminal de pasajeros, entregándolos a soldados estadounidenses para su evacuación.

Regreso del líder talibán

Publicidad

El movimiento islamista radical, que había dado refugio al grupo yihadista Al Qaida, promete ofrecer una versión más moderada respecto al régimen fundamentalista que impusieron entre 1996 y 2001.

Muchos afganos, especialmente aquellos que trabajaron con las misiones extranjeras o el gobierno derrocado, no creen en esta nueva versión talibana y trataron de huir en la operación de evacuación desplegada por las potencias occidentales.

El domingo, los talibanes revelaron que su líder supremo, Hibatullah Akhundzada, se encontraba en Kandahar, en el sur de Afganistán, y planeaba ofrecer pronto una comparecencia pública.

  • Publicidad