Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo fallo de La Haya sobre diferendo con Nicaragua: esta fue la defensa de Colombia

Ese país demandó por supuestos incumplimientos tras la decisión que lo benefició en 2012. ¿Qué esperar del nuevo pronunciamiento?

Esta fue la defensa de Colombia ante nueva demanda de Nicaragua en La Haya

Este jueves se espera un nuevo fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, esta vez por una demanda interpuesta por los supuestos incumplimientos por parte de nuestro país a la decisión del tribunal en 2012, la cual determinó que 75 mil kilómetros cuadrados de mar pasaban a ser zona económica exclusiva de Nicaragua.

En la respectiva contrademanda, Colombia usó como argumentos de fondo los derechos de pesca tradicional de las comunidades raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Nicaragua ha desconocido la existencia de derechos tradicionales de pesca de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder a las aguas donde se encuentran los bancos en los que han pescado por siglos, y también ha infringido estos derechos, como lo han atestiguado pescadores raizales”, dice el documento.

Además, la defensa colombiana manifestó que, en algunas ocasiones, tras el fallo del 19 de noviembre de 2012, ese país buscó adjudicarse de forma unilateral áreas marinas.

Publicidad

Nicaragua demandó a Colombia argumentando que violó la zona económica exclusiva que se le adjudicó hace 10 años y que en varias ocasiones la Armada colombiana habría evitado que barcos nicaragüenses pescaran en esa zona.

“Lo interesante es la demanda y la pretensión de Nicaragua frente a la zona contigua integral del 2013 que genera una conexión en el archipiélago y permite la libre navegación de la Armada para implementar temas de seguridad y medio ambiente que, además, parten de tratados internacionales que tiene Colombia, esto es un tema importante que se va a resolver”, explicó la analista internacional María Teresa Aya.

Publicidad

Sin conocerse la decisión de La Haya, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna en el diario El Tiempo aseguró que se viene otro golpe para nuestro país y que debemos anticiparnos a que la decisión será adversa a Colombia porque seguramente se declarará que hemos incumplido el fallo de 2012 y que hemos violado las zonas marítimas de Nicaragua. Esto generará que se revoquen permisos y licencias a buques colombianos que faenan en aguas nicaragüenses y que en definitiva se ordene nuevamente el cumplimiento de la sentencia.

Ad portas de conocer la decisión de La Haya, esto dijo el presidente Iván Duque: “Nuestra Constitución es muy clara, nuestra Constitución define en el artículo 101 que los límites de Colombia solamente son modificables a través de tratados internacionales ratificados por el Congreso. Y algo muy importante, hubo un pronunciamiento de la Corte Constitucional en el año 2014, que también indicaba eso. Es decir, que primero se reconoce ese eje axial de la territorialidad y que los límites de Colombia solamente son modificables a partir de tratados, entonces en esta instancia en la que estamos donde se ha acudido a una política de Estado, donde se mantuvo también el equipo de la defensa para la presentación de la dúplica, queda claro el interés nuestro de defender este archipiélago histórico e indivisible, pero también de defender los derechos de la comunidad raizal”.

  • Publicidad