mundo
6:29 am - 29 de Enero de 2014

Obama pide al Congreso de EE. UU. aprobar reforma migratoria este año

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com


Ese es un punto de fricción asegurado con los republicanos,
que darán a conocer esta semana un documento de principios para sacar adelante una reforma que, para ellos, debe fortalecer la seguridad fronteriza y establecer un camino a la legalización, pero no a la ciudadanía, para los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE. UU.


La mención a la reforma migratoria
, aunque fue escueta, desató una fuerte ovación y puso en pie a numerosas personas del pleno del Congreso, donde aplaudió incluso el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

El año pasado, la reforma migratoria fue una de las propuestas estrellas de Obama, pero la polarización del Congreso hizo imposible que viera la luz, por lo que el presidente instó este martes a los legisladores a que este escenario no se vuelva a repetir en 2014.

"Los republicanos y demócratas del Senado han actuado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. (...) Procedamos a aprobar la reforma este año", apremió en su alocución más importante del año.

El mandatario de EE. UU. ha insistido en otras ocasiones en que "no tiene sentido" modificar el sistema actual si no se incluye una vía para que millones de indocumentados logren la ciudadanía.

Aunque este martes el presidente evitó mencionar ese controvertido punto en su solemne discurso ante las dos Cámaras, la Casa Blanca sí se refirió a él en un comunicado previo.

"Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra seguridad fronteriza, así como continuar tomando medidas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, y proporcionar un camino merecido a la ciudadanía para los inmigrantes que paguen una multa y los impuestos, que aprendan inglés, y que superen una verificación de antecedentes", expuso la Casa Blanca en su nota.

Salario mínimo


El presidente también le solicitó al Congreso que aumente el salario mínimo a todos los trabajadores,
tras anunciar una medida ejecutiva (que no requiere la aprobación del Legislativo) que elevará los sueldos de algunos empleados federales.

"Digan sí. Den a Estados Unidos un aumento", urgió el presidente a los congresistas.

Obama enfatizó que actualmente el salario mínimo, que está en 7,25 dólares la hora, equivale a un 20 por ciento menos de lo que era en la época de Ronald Reagan.

Desde su discurso del año pasado, en el que también pidió al Congreso el aumento del salario mínimo, cinco estados han aprobado leyes al respecto y muchas empresas lo han hecho por su cuenta.

"A cada alcalde, gobernador y legislador estatal les digo que no tienen que esperar a que el Congreso actúe, que los estadounidenses les apoyarán si actúan por su cuenta", declaró Obama.

Elevar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora "ayudará a las familias" y hará que los consumidores "tengan más dinero para gastar", anotó.

Como ya había adelantado la Casa Blanca, Obama anunció en su discurso una medida ejecutiva para elevar a 10,10 dólares la hora los sueldos de los empleados federales de nueva contratación para prestación de servicios.

Ver Comentarios

d