mundo
11:55 pm - 7 de Marzo de 2014

OEA aprueba declaración conjunta de solidaridad con Venezuela

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una declaración que llama a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las de "expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación".

El documento señala que el organismo hemisférico "hace votos para que las investigaciones tengan una rápida y justa conclusión", refiriéndose a las 21 muertes causadas durante las cuatro semanas de protestas callejeras ocurridas recientemente en la nación sudamericana.

La declaración, que también exhorta a la paz, la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos, fue aprobada tras una tortuosa sesión que comenzó el jueves por la tarde y se prolongó durante al menos 15 horas de tediosas negociaciones.

Contó con 29 votos a favor y tres en contra de Estados Unidos, Canadá y Panamá.

El gobierno panameño había solicitado la sesión extraordinaria para debatir si ameritaba convocar a los cancilleres del continente para analizar la situación en Venezuela, pero una cantidad sustancial de naciones lo consideraron prematuro y prefirieron emitir una declaración política.

El canciller venezolano Elías Jaua calificó la declaración como "una victoria de América Latina y el Caribe" en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Jaua destacó que la resolución fue posible por "esta decisión firme de la mayoría de América Latina y el Caribe a favor de la paz, del diálogo y la institucionalidad democrática en Venezuela".

El representante de Panamá, Arturo Vallarino, dijo a periodistas al final de la sesión que votó en contra de la declaración porque consideró que "no es equilibrada".

Vallarino objetó en una nota de pie de página el fragmento referido al "aliento y respaldo a las iniciativas y los esfuerzos del gobierno" venezolano, porque consideró que "puede interpretarse como una parcialización hacia el gobierno, frente al resto de los actores sociales".

El panameño también criticó que en la declaración el Consejo Permanente exprese su interés de mantenerse informado sobre la situación en Venezuela porque "la OEA debe tener una actitud más dinámica".

Vallarino atribuyó que sólo hubiera tres votos en contra a que muchos países que habían expresado intención de modificar el texto terminaron prefiriendo que la OEA tomara alguna acción.

La embajadora estadounidense Carmen Lomellin explicó a periodistas que decidió votar en contra porque el texto "tendría que ir más allá y presentar un compromiso de la organización a principios democráticos. Tiene partes buenas, pero no lo suficiente".

En su nota de pie de página, la diplomática señaló que "la OEA no puede apoyar un diálogo en que gran parte de la oposición no tiene voz ni fe. La situación actual hace imperativo que una tercera parte de confianza facilite la conversación".

Los tres gobernadores opositores se ausentaron de una reunión convocada el mes pasado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como protesta por el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, la cual consideran ilegal.

Ver Comentarios

d