mundo
4:56 pm - 14 de Marzo de 2019

Ofensiva final en Siria: llueve fuego sobre Baghouz e Idlib

Como en los días más agudos de la guerra, los combates no ceden en el último reducto de Estado Islámico. Niños, ancianos y mujeres huyen de las balas.

En la desértica Baghouz, en el oriente, la alianza kurdo-árabe denominada Fuerzas Democráticas Sirias, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tiene acorralados los reductos del extremista Estado Islámico, asentados en un polvoriento campamento.

El último pedazo de tierra que les queda de su ansiado y ya perdido califato.

Este miércoles en la madrugada, decenas de misiles fueron lanzados contra las posiciones rebeldes, una ofensiva que empezó el domingo y que, según las Fuerzas Democráticas Sirias, ha causado la rendición de unos 3 mil yihadistas.

Pero aún queda un número indeterminado de radicales atrincherados en túneles que intentan defenderse con ataques suicidas.

Decenas de mujeres, niños y personas mayores, muchos heridos, abandonan Baghuz huyendo de los feroces combates.

Mientras tanto, más al norte, en Idlib, un ataque aéreo combinado de Rusia y Turquía dejó destrucción y muerte.

Se reportan 26 civiles muertos, entre ellos 8 niños. También fallecieron 9 prisioneros en una cárcel que fue bombardeada.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el objetivo era un arsenal yihadista que lograron destruir.

La provincia de Idlib es el último bastión opositor al presidente Bashar Al Assad. Su gobierno, apoyado por Rusia, había paralizado en septiembre la retoma, tras un acuerdo. Pero las tensiones revivieron cuando una organización islamista con viejos nexos con Al Qaeda, ganó el control de la zona.

Ver Comentarios

d