Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oleada de ataques del Estado Islámico causa más de 180 muertos en el sur de Siria

Oleada de ataques del Estado Islámico causa más de 180 muertos en el sur de Siria

Los atentados, contra civiles y las tropas gubernamentales, se registraron en la provincia meridional de Al Sueida.

Los ataques coordinados, los más graves perpetrados por los terroristas en esa región, causaron la muerte a 89 civiles y 94 combatientes, entre ellos 45 yihadistas y 49 soldados y milicianos leales al presidente Bachar al Asad, según un recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos se encuentran al menos siete terroristas suicidas del EI que portaban cinturones explosivos y se inmolaron cerca de la zona del mercado de verduras de Al Sueida y otros puntos de la ciudad.

La agencia de noticias Amaq, afiliada al grupo terrorista, detalló a través de la red social Telegram que "combatientes del Estado Islámico atacaron posiciones de las fuerzas del régimen y las milicias aliadas a ellas en la ciudad de Al Sueida".

Publicidad

De forma paralela a los ataques suicidas, el grupo yihadista atacó varias poblaciones de las tropas gubernamentales al norte de la capital regional.

En los combates, que se han prolongado todo el día, el EI se hizo con el control de las localidades de Al Matuna, Duma, Al Shibki, Al Shuraihi y Tel al Basir y después, las tropas de Damasco contraatacaron a los yihadistas con la cobertura de aviones de guerra.

Publicidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aseguró que algunos civiles han sido secuestrados por el EI y trasladados hasta territorio controlado por los yihadistas en el desierto del norte de Al Sueida.

Asimismo, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que los ciudadanos de varias localidades presentaron resistencia a los yihadistas y, en colaboración con la policía, mataron a varios de ellos, después de que los terroristas atacaran casas de civiles.

Del mismo modo, SANA afirmó que un suicida se hizo explotar en la zona de un mercado en Al Sueida, mientras que las fuerzas de seguridad mataron a otros dos terroristas antes de que hicieran lo mismo.

La fuente oficial no detalló el número de muertos y heridos en los ataques y agregó que unidades del Ejército repelieron ataques lanzados por los terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) sobre los pueblos de Al Matuna, Duma, Taima y Al Shibki.

Publicidad

El gobernador de Al Sueida, Amer al Ashashi, afirmó que la vida de la capital regional está regresando a la normalidad tras los ataques, según declaraciones recogidas por SANA.

Rusia, aliada del Gobierno sirio, expresó hoy su enérgica condena a los atentados perpetrados en la provincia que, según la Cancillería rusa, son una muestra de "desesperación" de los terroristas ante una derrota inminente.

Publicidad

"Condenamos enérgicamente esas atrocidades, presentamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos", dice la nota oficial, publicada en la web del Ministerio de Exteriores ruso.

Estos acontecimientos se producen en el marco de la ofensiva gubernamental que comenzó el pasado 19 de junio contra la provincia sureña de Deraa, donde el Gobierno sirio y sus aliados han reconquistado la gran mayoría del territorio.

Según el Observatorio, continúan los ataques por parte de las fuerzas leales a Al Asad y sus aliados contra las áreas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, grupo vinculado al EI, que controla un enclave en el oeste de la provincia de Deraa.

Las fuerzas gubernamentales sirias tomaron ayer el control de 21 localidades y pueblos en la provincia de Deraa y su vecina Al Quneitra, según afirmó SANA.

Publicidad

Deraa y Al Quneitra lindan con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

  • Publicidad