Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

OMS aún no considera una pandemia el coronavirus, que deja ya 425 muertos en China

OMS aún no considera una pandemia el coronavirus, que deja ya 425 muertos en China

Desde que apareció en diciembre, en la ciudad de Wuhan, el virus ha contagiado a más de 20.000 personas y se ha propagado a unos 20 países.
“Actualmente, no estamos en una situación de pandemia", un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la Organización Mundial de la Salud.
"Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos", añadió.
Las cifras hablan por sí solas de la magnitud de la epidemia: en China, el número de personas afectadas ya supera los 20.400, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para aislar regiones enteras.
Este martes quedaron en una gigantesca cuarentena unos 12 millones de personas en la ciudad de Taizhou y en tres distritos de la localidad Hangzhou y otros tres en Ningbo, todas ellas en la provincia de Zhejiangen, al este de China. Una de las ciudades está a solo 175 kilómetros de la metrópoli de Shanghái, la más poblada de China.
Las autoridades de Zhejiangen ordenaron que solo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. Una de las áreas ahora cerradas abriga oficinas centrales del gigante comercial Alibaba.
China lucha para contener el virus, que avanza a pesar de que impuso medidas sin precedentes, incluyendo el aislamiento de más de 56 millones de personas en la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, apareció el nuevo coronavirus.
Hong Kong se convirtió en el segundo lugar fuera de China continental en reportar la muerte de un hombre de 39 años que había viajado el 21 de enero a Wuhan. Hasta este martes solamente Filipinas había registrado una muerte fuera de China continental, un hombre de 44 años de Wuhan.
La excolonia británica fue particularmente golpeada por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003, que dejó 774 muertos, en su mayoría en Hong Kong. En China continental causó 349.
Primera muerte entre repatriados europeos
Varios países han enviados aviones para repatriar a sus ciudadanos desde China.
Un primer caso del nuevo coronavirus se registró en Bruselas en uno de los pasajeros del vuelo que repatrió el domingo a 250 personas, fundamentalmente europeas, desde la ciudad china de Wuhan.
Personas oriundas de unos 30 países viajaron en este avión, que hizo una escala en el sur de Francia y luego aterrizó en Bruselas. "Todos los demás países" han sido avisados, dijo la ministra belga Maggie De Block. La persona que dio positivo "no tiene síntomas y se siente bien", agregó.
Japón, que repatrió a unos 500 japones, puso este martes una cuarentena al crucero Diamond Princess, en el puerto de Yokohama, para verificar la salud de 3.711 personas a bordo, después de que un viajero que desembarcó en Hong Kong resultó estar contaminado.
Este martes, las autoridades de Singapur anunciaron seis nuevos casos del nuevo coronavirus, cuatro de los cuales se deben a contagios 'locales', es decir dentro del territorio y no personas que fueron infectadas en China.
El virus se ha propagado por más de 20 países, lo que llevó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial y a varios gobiernos a imponer restricciones de viaje.
Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Guatemala y El Salvador, entre otros, prohibieron la visita de extranjeros si estuvieron en China recientemente, y advirtieron a sus propios ciudadanos de evitar viajes a territorio chino.
Mongolia, Rusia y Nepal han cerrado sus fronteras terrestres. Hasta ahora ni África ni América Latina reportan contagios.

  • Advertisement