Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OMS critica la “inaceptable” lentitud de la vacunación contra el coronavirus en Europa

En el viejo continente el número de muertos por el COVID se ubica en unos 958.000. "Debemos acelerar el proceso”, manifestó un representante de la organización.

FREDY GUARÍN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la "inaceptable" lentitud en la vacunación en Europa, en un momento en que la pandemia de COVID-19 también se agrava en América Latina, sobre todo en Brasil, que registró en marzo su mes más letal.

"Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses", indicó el director de la división Europa de la OMS, Hans Kluge.

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con unos 958.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 783.500) y Estados Unidos y Canadá (575.000), según un balance.

En la zona Europa, --que incluye medio centenar de países, incluidos Rusia y varios Estados de Asia central--, los decesos fueron más de 24.000 la semana pasada y se acercan "rápidamente" al millón en total, según la organización.

Publicidad

"Debemos acelerar el proceso reforzando la producción" y "utilizando todas las dosis" almacenadas, exigió Kluge.

(Vea también: Se dañaron 15 millones de dosis de vacunas contra el COVID en una fábrica)

Publicidad

Pero este mismo viernes los países miembros de la UE se disputaban de forma agria el reparto de 10 millones de dosis adicionales del fármaco de Pfizer-BioNTech.

Ambos laboratorios confirmaron además que su fármaco es muy efectivo contra la denominada variante sudafricana del coronavirus, y también entre los más jóvenes.

La vacuna rusa Sputnik V, por su parte, no recibirá la autorización de la UE "antes de finales del mes de junio", advirtió el secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune.

Europa alberga un 12% de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacuna anticovid, es decir una cuarta parte de las inyectadas en el mundo.

Publicidad

En este contexto, Alemania anunció que reforzará durante los próximos "8 a 14 días" los controles en sus fronteras terrestres, mientras que Italia decidió prolongar sus medidas hasta el 30 de abril. En Austria, la región de Viena se confinará en Pascua.

En Francia, donde la situación sanitaria se degrada desde hace varias semanas y ya se rozan los 100.000 muertos, se cerrarán las escuelas al menos tres semanas y se extenderán las restricciones a todo el territorio.

Publicidad

El consumo de alcohol en la calle estará prohibido durante las próximas semanas y también se podrá limitar el acceso a lugares propicios para las reuniones al aire libre, anunció el primer ministro francés, Jean Castex, este jueves.

El peor mes en Brasil

En América Latina, Brasil, que aprobó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna Johnson&Johnson, las cifras de muertos aumentan a un ritmo escalofriante. El gigante sudamericano registró en marzo su peor mes de la pandemia, con más de 66.000 muertos.

Después de Estados Unidos (552.073 muertos), Brasil es el país con más víctimas mortales en esta pandemia (321.515), seguido de México (203.210).

Publicidad

"Nunca un solo acontecimiento provocó tantos muertos en un mes en la historia de Brasil", dijo el médico Miguel Nicolelis, excoordinador del Comité Científico formado por los estados del nordeste para enfrentar la pandemia.

Según Nicolelis, "la pandemia está totalmente fuera de control y (...) la perspectiva de alcanzar medio millón de muertos en julio ya es plausible".

Publicidad

Bolivia cerró su frontera con Brasil durante una semana, ante la eventualidad de que circule una nueva variante del covid-19.

Chile --que tiene límites terrestres con Argentina, Bolivia y Perú-- también anunció que cerrará sus fronteras durante todo abril. La campaña de vacunación avanza en ese país, pero también los contagios.

De hecho, todo el continente está sufriendo esa alza, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Publicidad

  • Publicidad