Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OMS declara al coronavirus COVID-19 como una pandemia

OMS declara al coronavirus COVID-19 como una pandemia

Esto luego de que más de 100 países confirmaran casos y el número de contagiados superara los 118.000 pacientes.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia. Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. 

Detrás de China, donde se originó, los países más afectados por el coronavirusson Italia (10.149, sin ningún caso nuevo, 631 muertos), Irán (8.042, 291 muertos), Corea del Sur (7.755 casos de los cuales 242 nuevos, 54 muertos), Francia (1.784 casos, de los cuales 178 nuevos, 33 muertos).

Publicidad

En España se registran 1.639 contagios y 36 muertos.

Desde el martes, China continental, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Panamá, registraron nuevos casos mortales.

Publicidad

Brunéi, Turquía, anunciaron por primera vez casos en su territorio.

Asia sumaba 90.511 contagios (3.230 fallecidos), Europa 18.110 (716), Medio Oriente 8566 (299), Estados Unidos y Canadá 989 (29), América latina y el Caribe 138 (2), Oceanía 129 (3), África 111 (2).

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. 

Vea, además: COVID-19: si presenta alguno de estos síntomas, vaya a urgencias

Publicidad

¿Por qué es una Pandemia?

 

“El comienzo de una nueva pandemia será declarado por la OMS cuando se haya confirmado que un virus está comenzando a causar varios brotes en por lo menos un país y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes indicando que una seria morbilidad y mortalidad son probables en al menos un segmento de la población”, explica la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

¿Cómo prevenirlo?

 

  • Lavado frecuente de manos, es la medida más importante para eliminar ese y otros virus que pueda adquirir.
  • Limpieza de superficies: los virus pueden vivir sobre cosas que usted toque, como un teclado.
  • No lleve sus manos a la cara, si tiene el virus en la mano va a entrar a su cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca.
  • Evite contacto con enfermos, esto debido al riesgo de contagio.
  • Recuerde, si no tiene síntomas no necesita tapabocas; sin lavado de manos no sirve, le da falsa sensación de seguridad y se lo está quitando a alguien que sí lo necesita.

¿Qué hacer si presenta síntomas?

Si presenta síntomas respiratorios leves: tos seca, congestión, secreción nasal y dolor de garganta.

  • Quédese en casa, así se protege usted y protege a los demás.
  • Use tapabocas.
  • Cúbrase con el codo al toser o al estornudar y use un pañuelo desechable.
  • Tome abundantes líquidos.

¡Ojo! Esté atento a señales de alarma como fiebre persistente, dificultad para respirar y malestar intenso. En estos casos sí busque ayuda médica. 

En contexto: Colombia aislará a quienes lleguen de China, Italia, España y Francia por el coronavirus

Publicidad

¿Cuál fue la última pandemia que ?

- 2009-2010: gripe A(H1N1) 

Publicidad

Balance: 18.500 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la revista médica The Lancet calcula el número de muertos entre 151.700 y 575.400.

Aparecida en México a fines de marzo de 2009, es llamada inicialmente gripe "porcina" por la OMS. La alerta pandémica es lanzada el 11 de junio de 2009, pero este virus A(H1N1) termina siendo menos mortífero de lo esperado.

Se organizaron campañas masivas de vacunación con urgencia. Después, los países occidentales, en particular europeos, y la OMS fueron criticadas por realizar una movilización considerada sobredimensionada, cuando cada año la gripe de temporada causa entre 250.000 y 500.000 muertos, según la OMS.

  • Publicidad