Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OMS evalúa viruela del mono para determinar si constituye una emergencia de interés internacional

El organismo analiza el virus para prevenir una urgencia sanitaria y pide transparencia en la información proporcionada por los países.

Thumbnail

En conjunto con expertos internacionales la Organización Mundial de la Salud evalúa si la viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional como ocurrió con la pandemia del COVID-19.

Justamente para prevenir una situación similar en el mundo, los expertos analizan los casos y su comportamiento. Hasta ahora no ha se ha tomado una decisión al respecto, pero el director del organismo fue enfático en el compromiso que deben tener los países.

La OMS pide a todos los estados miembros que compartan la información con nosotros… En otras epidemias, a veces hemos visto las consecuencias de la falta de transparencia de los países de no compartir información", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, durante la reunión.

El director hizo hincapié en que los países sigan vigilantes y reporten con veracidad y oportunamente toda la información.

Publicidad

Por ahora, Europa está en el centro de la propagación del virus siendo Reino Unido, Alemania y España los países con más casos confirmados.

Los expertos insisten en que la viruela del mono no se propaga tan fácil como el COVID, además que hay vacunas y tratamientos a diferencia del coronavirus cuando surgió. Pero aún así las autoridades la vigilan de cerca.

Publicidad

El recuento de casos del brote actual fuera de África superó los 3.500 en más de 40 países.

Sin embargo, la OMS estima probable que haya muchos más casos de los declarados y considera que la viruela del mono ya debía circular antes del brote actual, quizá desde 2017, sin que se hubiera detectado su transmisión.

  • Publicidad