Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU protesta ante Estados Unidos por supuesto espionaje a su secretario general

Informaciones periodísticas señalan que el Pentágono tiene conversaciones del secretario de la ONU, Antonio Guterres, y algunos funcionarios sobre la guerra en Ucrania. Portavoz del organismo rechazó el presunto espionaje.

ONU condena espionaje a Antonio Guterres
Informaciones periodísticas aseguran que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, está siendo espiado por agencias de inteligencia de los Estados Unidos.
ED JONES/AFP

La ONU señaló este martes que se trasladó oficialmente a Estados Unidos una protesta tras las recientes informaciones que apuntan a que su secretario general, Antonio Guterres, ha sido víctima de interceptaciones por parte del espionaje de ese país.

"La Organización de Naciones Unidas ha dejado claro que esas acciones son incompatibles con las obligaciones de los Estados Unidos de América enumeradas en la Carta de Naciones Unidas y en la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas", dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la organización ha trasladado a EE.UU. una nota verbal en la que expresa su preocupación por las informaciones recientes sobre un presunto espionaje a Guterres, publicadas con base a filtraciones de papeles secretos del Pentágono.

Publicidad

La semana pasada, en una información publicada por la BBC, se hacía referencia a varios documentos que describen comunicaciones privadas entre Guterres y la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, sobre la situación en Ucrania y otras cuestiones.

Ante esas informaciones, la ONU aseguró que Guterres "no está sorprendido" de haber sido víctima de escuchas, pero lamentó que sus conversaciones se hayan distorsionado, en referencia a un análisis hecho por la inteligencia estadounidense que considera que está siendo demasiado blando con Rusia.

Publicidad

En las últimas horas, también el diario The Washington Post detalló cómo las filtraciones del Pentágono confirman que Estados Unidos ha estado espiando a Guterres.

ONU interrumpe casi todos sus programas en Sudán a causa de los combates


Los diez organismos de las Naciones Unidas y sus 4.000 empleados presentes en Sudán se han visto forzados a interrumpir la mayor parte de sus programas en el país a causa de los combates entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciados el sábado 15 de abril.

Los servicios de información de la ONU en Ginebra confirmaron además que sus trabajadores -800 de los cuales son internacionales- no pueden entrar ni salir del país a causa del conflicto.

Además, la organización informó de que el fuego cruzado ha dañado un avión del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas que estaba estacionado en el aeropuerto de Jartum, epicentro de los combates.

Publicidad

“Esto podría afectar gravemente a nuestra capacidad para acceder a las zonas más remotas de Sudán donde las necesidades son mayores”, confirmaron los portavoces de las Naciones Unidas, que consideraron “crucial” poder reanudar lo antes posible su labor en el país para ayudar a la población que más lo necesita en estos momentos.

Según la ONU, un tercio de los sudaneses -unas 16 millones de personas- necesitaban ayuda humanitaria a principios de este año, de los que casi 3,7 millones eran desplazados internos.

  • Publicidad