Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición afirma que son 100 los muertos por protestas en Ucrania

Protestas en Ucrania este jueves. Foto de AP
Protestas en Ucrania este jueves. Foto de AP

"Desde el principio de la confrontación hemos perdido más de 100 personas", aseguró Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), desde la tribuna de la Rada Suprema o Parlamento de este país.

El diputado Sviatoslav Janenko, del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), jefe del servicio médico del denominado Estado Mayor de Resistencia Nacional, indicó más temprano que las víctimas eran 60 y que la mayoría de muertos y heridos se ha producido junto la plaza de la Independencia (el Maidán), corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses.

Las fuerzas de seguridad "están utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar", dijo, citado por la oficina de prensa de esa formación.

Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko, ordenó la entrega de armas de combate a la policía para hacer frente a los violentos disturbios que han estallado.

Publicidad

"En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista estamos firmando las correspondientes decretos: a las fuerzas de seguridad se les han entregado armas de combate", afirmó Zajárchenko en un mensaje dirigido a la nación.

Informó que los manifestantes opositores ucranianos retuvieron a 67 policías cuya suerte se desconoce y advirtió que "para la liberación de sus colegas las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidas las armas".

Publicidad

El ministro, cuya dimisión es exigida por la oposición por utilizar la violencia contra los manifestantes desde noviembre pasado, constató que "la tregua está rota", ya que "los extremistas continúan atacando" y cifró el número de muertos en "varias decenas".

Según la legislación, la policía tendrá que emplear las armas para defender a los ciudadanos y a los propios agentes del orden de ataques que amenacen su vida y también para liberar a los secuestrados, agregó.

También podrán disparar en caso de ataques contra edificios gubernamentales, viviendas, inmuebles protegidos y convoyes policiales.

"Hoy se ha disparado contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no solo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania", dijo.

Publicidad

Zajárchenko aseguró que "el Ministerio del Interior exige a los extremistas que entreguen voluntariamente sus armas y retornen al marco de la protesta pacífica".

"Y a los líderes de la oposición que son capaces de analizar racionalmente la situación que se desliguen de los radicales y no apoyen más sus acciones", añadió.

Publicidad

"Los delincuentes destruyen todo a su alrededor, toman edificios oficiales y tiendas, prenden fuego a automóviles y viviendas. Los líderes del (grupo ultranacionalista) Sector de Derechas llama a la gente a alzarse en armas y ocupar las estructuras estatales", dijo.

"No se encontrará ni un solo país democrático en el que las estructuras policiales hayan mostrado tanta contención y tanta tolerancia", subrayó.

El partido Svoboda denunció que las fuerzas de seguridad fueron las que rompieron la tregua al abrir fuego a las 08.00 hora local (06.00 GMT) contra los congregados en la plaza de la Independencia (Maidán).

La prensa local informó y publicó imágenes sobre la presencia de francotiradores en varios de los edificios oficiales del centro de la capital ucraniana y también de efectivos de seguridad con fusiles de asalto Kaláshnikov.

Publicidad

  • Publicidad