Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición no reconoce resultados electorales en Honduras y llama a la desobediencia civil

Oposición no reconoce resultados electorales en Honduras y llama a la desobediencia civil

El Tribunal Supremo aún no declara un ganador oficial, lo que generó caos en las calles. La situación ha empeorado porque el grupo antimotines entró en huelga.

El presidente Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), tenía una leve ventaja sobre Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, según el escrutinio dado a conocer el lunes por el TSE.

En medio de la agitación e incertidumbre, cientos de policías antimotines y de prevención se negaron la noche del lunes a hacer cumplir un toque de queda nocturno, vigente desde el viernes, y a reprimir a manifestantes.

"La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo", dijo un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas frente a la sede del grupo especial antimotines Cobra, en el norte de la capital.

Publicidad

"Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte, más sangre", exigió el oficial en alusión al conflicto por las elecciones.

Cientos de vecinos llegaron hasta la base de ese grupo policial para aplaudirles y celebrar su decisión, algunos portando pancartas con leyendas como: "Amo a la policía".

Publicidad

Otros ciudadanos salieron a las calles de sus barrios, desafiando el toque de queda, para levantar barricadas y golpear cacerolas denunciando que las elecciones del domingo 26 fueron fraudulentas para asegurar la reelección del presidente Hernández.

OEA pide diálogo

Entretanto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a un acuerdo entre Hernández y Nasralla para verificar las posibles irregularidades en el conteo de votos y darle credibilidad al proceso electoral.

"El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos", dijo a la prensa el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Publicidad

Nasralla, un presentador de televisión, dijo que no puede "aceptar nunca" los resultados que divulgó el TSE, pues a su juicio "no son oficiales ni definitivos", y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales asegura que hubo "fraude".

Con 99,98% de las actas escrutadas, Hernández apareció al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtuvo el 41,39%.

Publicidad

Pese a que el TSE anunció que había finalizado el conteo de votos, el presidente del organismo, David Matamoros, dijo que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días mientras se resuelven posibles impugnaciones de los comicios.

"Nuestro compromiso sigue abierto de revisar esas actas" con irregularidades, aseguró Matamoros.

Concluyó escrutinio en Honduras: Juan Orlando Hernández mantiene...  

  • Publicidad