Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición venezolana critica a Petro por trato a Guaidó: “Sea objetivo, sea independiente”

“¿Cómo pretende ser articulador de paz sucumbiendo a los pedidos del dictador venezolano?”, cuestionó Delsa Solórzano sobre el presidente Gustavo Petro. Por su parte, la Cancillería de Colombia recalcó que Juan Guaidó no fue expulsado del país.

Thumbnail

En Venezuela, dirigentes políticos de oposición y defensores de derechos humanos rechazaron el trato del gobierno de Colombia a Juan Guaidó.

El dirigente, que calificó su salida de Bogotá como una expulsión, recibió el respaldo de opositores venezolanos como Henrique Capriles, que en su cuenta de Twitter declaró su solidaridad con el diputado y su familia, y dijo que ningún político debería ser presionado así.

La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Por favor, no se preste a todas las acciones que pudiera ejercer Nicolás Maduro. Todo lo contrario, sea objetivo, sea independiente”.

Publicidad

Otro mensaje al presidente colombiano fue enviado por Delsa Solorzano, quien cuestionó en Twitter: “¿Cómo el presidente Petro pretende ser articulador de paz sucumbiendo a los pedidos del dictador venezolano al expulsar a un dirigente perseguido?”.

La plataforma unitaria de la oposición manifestó su solidaridad, asegurando que Guaidó tuvo que salir del país forzado por la persecución del régimen de Maduro.

Publicidad

Y tras las amenazas que ha recibido la esposa de Juan Guaido, Fabiana Rosales, también junto a sus dos hijas, se encuentran bajo resguardo en Venezuela esperando en las próximas horas poder salir del país.

Así fue el paso de Juan Guaidó por Bogotá

Sorpresivamente y "a pie" llegó a Colombia este lunes el líder opositor Juan Guaidó, quien tenía la intención de unirse a la cumbre sobre la crisis de Venezuela organizada por el presidente Gustavo Petro.

Guaidó partió desde Caracas el sábado por tierra y llegó el lunes a territorio colombiano. En ese momento y a través de un comunicado en su cuenta de Twitter afirmó que solicitaría una reunión con las delegaciones internacionales que asistieran al evento.
Sin embargo, la Cancillería advirtió que Guaidó no estaba invitado y en cuestión de horas Migración Colombia llevó al líder de la oposición venezolana al aeropuerto El Dorado de Bogotá, asegurando que se encontraba de manera irregular en el país y verificando que partiera en un vuelo comercial a Estados Unidos.

Publicidad

Al arribar a Miami, el representante dio sus primeras impresiones: “Llegando ya a los Estados Unidos muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo, pensando en los millones de migrantes de venezolanos que han recorrido carreteras, que se han visto en dificultad migratoria por falta de papeles, de identidad, perseguidos por una dictadura, con hambre, buscando oportunidades”.

Además, les hizo duras críticas a las autoridades de Colombia.

Publicidad

“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente a Colombia, lamentablemente cuando fue el canciller Leyva que invitó a escuchar a la oposición y vine precisamente a llevar la voz de miles que quieren un mejor país”, destacó Juan Guaidó.

Precisamente, el canciller Álvaro Leyva afirmó que el líder venezolano no fue expulsado del país y que su presencia solo buscaba hacer ruido en la cumbre: “Fue acompañado por agentes de los Estados Unidos todo el tiempo en El Dorado, y el pasaje fue suministrado por los Estados Unidos. ¿Por qué esto? Primero, porque había que aplicar la constitución y la ley, migración no se podía quedar quieta. Y, segundo, el interés de los Estados Unidos porque el acto de hoy sea absolutamente transparente y, naturalmente, completamente exitoso”.

A través de este comunicado, Migración Colombia explicó que Juan Guaidó no fue expulsado y agregó que se le había ofrecido un permiso de tránsito, con el cual podía estar hasta 15 días en el país, pero al entrar de manera irregular se le abrió un proceso administrativo. Aseguró la entidad que "se le aplicó el mismo procedimiento que se realiza con cualquier ciudadano extranjero en su misma situación".

Afirmó Migración Colombia que la medida se llevó a cabo por la resolución 2357 del 2020 que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el director de migración, Fernando García, también explicó que la apertura del proceso administrativo no constituye una sanción contra Juan Guaidó.

  • Publicidad