Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición venezolana dice que desde el 10 de enero de 2019 desconocerá mandato de Maduro

Oposición venezolana dice que desde el 10 de enero de 2019 desconocerá mandato de Maduro

Universidades, gremios e iglesia dijeron que se unirán a ese plan. Ese día, el presidente jurará para un nuevo periodo tras las elecciones de mayo pasado.

La plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre señaló que el Gobierno de Maduro no tendrá "legitimidad de origen" debido a que no reconocen los resultados de los comicios de mayo pasado.

En un evento denominado Congreso Venezuela Libre, el Frente presentó un manifiesto por el cambio político en el país y que es el resultado de los encuentros regionales que sostuvo con sectores de la sociedad buscando propuestas para salir de la crisis.

En el texto se señala que estos encuentros son parte del comienzo de una etapa de "reunificación" de las fuerzas dispuestas a "enfrentar la dictadura" y señalan que el 10 de enero es una fecha que representa "un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional".

Publicidad

"Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano (...) a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación" de Maduro, se lee en el texto.

La plataforma hace un llamado a la "unidad superior" para lograr el objetivo y defender la Constitución, así como a la Fuerza Armada para que ayuden a "restablecer" el orden constitucional.

Publicidad

El Frente también animó a la comunidad internacional a reconocer "las luchas democráticas del pueblo venezolano y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura", pues argumentaron que el Gobierno de Nicolás Maduro es una "amenaza" para el mundo y en especial para la región.

Asimismo, la coalición se comprometió con construir un acuerdo que defienda una "transición ordenada e inmediata" y que garantice el cumplimiento de la Constitución, siendo que el Parlamento es "la única institución democrática" para "garantizar y conducir la transición".

Enumera, en ese sentido, como prioridades en el nuevo Gobierno atender la crisis económica y la "emergencia humanitaria" de salud y alimentos; cambiar el modelo político y económico; recuperar los servicios públicos que hoy presentan fallas; reestructurar las instituciones; reformar la seguridad ciudadana y otros.

El manifiesto fue entregado al presidente del Parlamento, Omar Barboza.

Publicidad

En el evento participaron distintos representantes de la sociedad civil de cada uno de los estados del país, entre los que también se encuentran dirigentes del chavismo disidente.

Tras 3 meses de la conversión monetaria, venezolanos no ven alivio en sus finanzas

  • Publicidad